Roberto Cibeira, primer ejecutivo del holding de Amancio Ortega, deja por sorpresa la presidencia del Básquet Coruña

El CEO de Pontegadea anuncia que dejará el cargo hacia final de año junto con el resto de la directiva, en la que también se encuentran varios ejecutivos de Inditex

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea y presidente del Básquet Coruña, saluda al jugador Aleix Font. Al fondo, José Arnau, vicepresidente de Inditex y Pontegadea. Foto: Básquet Coruña

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea y presidente del Básquet Coruña, saluda al jugador Aleix Font. Al fondo, José Arnau, vicepresidente de Inditex y Pontegadea. Foto: Básquet Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, ha sorprendido este jueves con el anuncio de su marcha de la presidencia del Básquet Coruña antes de que termine el año. Dejará el cargo junto con el resto de la directiva, en la que también se encontraban otros miembros del entorno de Inditex.

Lo hace, curiosamente, después de llevar al equipo a lo más alto y tras un histórico debut en la ACB con victoria ante el Real Madrid incluida. Con el club en su mejor momento, Cibeira anuncia que convocará a finales de año la junta de accionistas del club para para elegir a la nueva directiva. El ejecutivo descartó volver a presentarse.

Ampliación de capital

Según indicó Cibeira se trataba de una decisión meditada y que ya pretendía acometer antes del ascenso, sin embargo, los fuertes requisitos para la adaptación del club a la ACB lo impulsaron a mantenerse en el cargo. “Hay desgaste después de once años, seis al frente del club”, indicó el ejecutivo. Más allá de eso, varias fuentes relacionadas con el grupo textil consultadas por Economía Digital Galicia apuntan a que, con el ascenso del club, el directivo fue medrando en exposición pública, demasiada para un hombre clave en Arteixo que, además, es vocal de la Fundación Amancio Ortega.

La junta directiva, con varios ejecutivos de Inditex entre sus miembros, era consciente, según las fuentes consultadas, que la visibilidad mediática que requería la ACB jugaba en su contra y chocaba con el perfil bajo que tanto gusta en Arteixo.

Por su propio perfil y por una cuestión generacional, Roberto Cibeira desde Pontegadea y Óscar García Maceiras desde Inditex están llamados a conformar el tándem de futuro que acompañará y arropará a Marta Ortega en la presidencia del gigante textil en los proximos años. De ahí, que se midan tanto los pasos a dar.

El Básquet Coruña hará coincidir la junta extraordinaria en la que se elegirá nueva directica con la junta ordinaria en la que se aprobarán las cuentas del club y en la que se activará una ampliación de capital exigida por la ACB, y que podría llegar a los dos millones de euros.

El desembarco de Cibeira

Cibeira se hizo con la presidencia del Básquet Coruña en mayo de 2018, hace poco menos de seis años, con un desembarco tranquilo. El único candidato que se presentó a la presidencia del club, fue nombrado automáticamente. El gestor de la fortuna del fundador de Inditex mantuvo al presidente saliente, Juan Carlos Fernández Herrero, como vicepresidente.

En una directiva compuesta por siete miembros, varios proceden del entorno de la matriz de Zara. Y es que Cibeira se llevó consigo a Fernando Rey Figueiras como tesorero y a Enrique Muñoz Langarón como secretario, ambos con décadas de servicio en la multinacional textil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta