El rey emérito queda campeón de Europa de vela bajo la tormenta de Sanxenxo
El 'Bribón' se ha proclamado campeón de Europa de la clase 6 metros en el Trofeo Xacobeo organizado por el Real Club Náutico de Sanxenxo
El Bribón engrosa su palmarés. La embarcación que cuenta con el rey emérito en sus filas se ha proclamado campeona de Europa de la clase 6 metros en el Trofeo Xacobeo, la cita organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) que se ha disputado en la ría de Pontevedra.
Esta embarcación se ha impuesto en la división de Clásicos mientras que la finlandesa Oiva hizo lo propio en Open en una jornada marcada por la tormenta. Y es que la llegada de una nueva borrasca a la costa gallega provocó que la localidad pontevedresa amaneciese con lluvia y fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 30 nudos durante la mañana. Con una previsión de condiciones extrema durante toda la jornada, el comité de regatas decidió suspender la última prueba que quedaba por disputarse a las 10.45 horas. En total, se disputaron siete mangas de las ocho programadas.
De esta manera, el Bribón, líder desde el primer día, se adjudica su cuarto título continental consecutivo. «Siempre salimos al agua tratando de estar arriba y ser constantes. Tenemos la ventaja de ser un barco bastante competitivo en todas las condiciones de viento, y eso yo creo que es clave en campeonatos de muchos días», explicó Roi Álvarez, tripulante del Bribon.
El cántabro Jane Abascal, por su parte, reconoció que habían tenido «una semana bastante difícil». «Creo que el comité ha estado muy acertado haciendo las regatas y arriesgando cuando tenía que arriesgar. Estamos muy contentos con el triunfo y el hecho de haber podido revalidar el título otra vez, porque hemos tenido varios rivales que nos han apretado mucho desde el principio, como el ‘Titia’, el ‘Aida’ y, sobre todo, el ‘Astree III'», apuntó.
En total, la tripulación del rey emérito acumuló dos victorias parciales, tres segundos puestos, un cuarto y un octavo que desechó gracias al descarte, lo que le permitió proclamarse campeón del Trofeo Xacobeo y de Europa en la división de Clásicos con un punto de ventaja sobre el finlandés Astree III de Ossi Paija. Por detrás, el podio lo cerró otro de los equipos que compitió bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), el Titia de Mauricio Sánchez-Bella, un habitual en la Liga Nacional que se celebra cada mes en la villa de O Salnés.
El rey emérito celebrará la cena de clausura
El RCNS celebrará esta noche la cena de clausura, en la que se hará entrega de los galardones a los vencedores del Trofeo Xacobeo y nuevos campeones de Europa de la clase.
El acto contará con la presencia del rey Juan Carlos; la infanta Elena; Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia; Nava Castro, diputada de Turismo; Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Galega de Vela; Pedro Cardona, comandante director de la Escuela Naval de Marín; Sauro Martínez, Patrón Mayor de la Cofradía; Ramón Guinarte, gerente de la Mancomunidade del Salnés; y Pedro Campos, presidente del RCNS, entre otras autoridades.