La revolución de Marta Ortega y García Maceiras en Inditex: cinco bajas en el núcleo duro en dos años

Desde la salida de Pablo Isla de la multinacional de Arteixo y la entrada del nuevo CEO y la presidenta no ejecutiva, el de Pablo del Bado es el quinto relevo dentro de la alta dirección del grupo

Óscar García Maceiras y Marta Ortega en la última junta de accionistas de Inditex

Óscar García Maceiras y Marta Ortega en la última junta de accionistas de Inditex. Foto: EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras 45 años en Inditex, la multinacional de Amancio Ortega anunció este miércoles el relevo de Pablo del Bado como director de Pull&Bear en una salida que, según fuentes internas, está directamente relacionada con el cuestionamiento de sus métodos de trabajo por parte de la cúpula de la multinacional, con Óscar García Maceiras a la cabeza. La del ejecutivo es la quinta salida en la alta dirección de la compañía desde la marcha de Pablo Isla y la entronización de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. El tándem formado por la heredera del imperio textil y el consejero delegado ha afrontado dos años y medio exitosos, en los que los de Arteixo han alcanzado récord de beneficios, ventas y capitalización bursátil, pero a nivel interno la revolución iniciada no ha sido precisamente tranquila.

A lo largo de estos poco más de dos años, la nueva dirección de Inditex ha ido apartando paulatinamente a los cargos más significativos de la etapa de Pablo Isla y, al margen, habría favorecido operaciones de relevo como la de Del Bado, en este caso por razones que tendrían que ver con los métodos del histórico directivo, muy alejados de los criterios de compliance seguidos por la actual cúpula y, siempre según las fuentes internas consultadas por Economía Digital Galicia, debido a las quejas emitidas desde Narón, donde se ubica la sede de Pull&Bear.

Comité de dirección

Aunque la marcha de Isla no se hizo efectiva hasta abril de 2022, cuando Ortega Pérez asumió la presidencia no ejecutiva del grupo, los cambios en la cúpula de Inditex comenzaron ya a finales de noviembre de 2021. Entonces, un prácticamente recién llegado Óscar García Maceiras ascendía a consejero delegado y se conformaba un nuevo comité de dirección que arroparía a la benjamina de Amancio Ortega. Este órgano estaba conformado por el, hasta entonces, primer ejecutivo de Isla, Carlos Crespo, Pablo del Bado, Miguel Díaz Miranda, Ignacio Fernández, Javier García Torralbo, Begoña López-Cano y Bea Padín, directora comercial de Zara Mujer y una de las personas más próximas a la heredera.

Este miércoles, y tal y como adelantó Economía Digital Galicia, Inditex anunció ante la CNMV la salida de Del Bado del grupo, una operación que deja en la actualidad al comité de dirección con ocho miembros tras la salida tanto de Carlos Crespo como del director de Pull&Bear y la entrada en 2022 de Javier Losada, actual director de Sostenibilidad.

Adiós a la etapa Isla

El relevo de cargos se amplía si se consulta la evolución de los miembros de la alta dirección de Inditex entre 2021 y la actualidad. Con la marcha de Pablo Isla se produjo un goteo de salidas de sus cargos más próximos. Al finalizar el ejercicio 2022, dos ejecutivos muy próximos a Isla abandonaron la cúpula del grupo. Uno fue Jesús Echevarría, que entró en la multinacional de Arteixo en 2005, como el expresidente, procedente de Altadis y para ocupar un puesto homólogo al que desempeñaba en la tabacalera: director general de comunicación. El otro fue Carlos Crespo que, tras dejar paso a García Maceiras como CEO del grupo (un consejero delegado, en todo caso, con mayores atribuciones), fue recolocado como director de Operaciones. Aunque se trataba de un cargo de la entera confianza de Isla llevaba más años que él en Arteixo, en donde desembarcó en 2001 como responsable de políticas contables.

En el ejercicio 2023 quien abandonó la compañía fue Gabriel Moneo, otro miembro de la alta dirección que, en el momento de su cese, ocupaba el cargo de director de Sistemas. También él fue un fichaje de Isla. En 2005 entró con él en Inditex procedente de Banco Popular, donde realizaba labores de director de Tecnología de la Información.

En 2021, la alta dirección de Inditex contaba con otro ejecutivo más que hoy en día no figura en el núcleo duro. Se trata de José Luis Rodríguez Moreno, director de Uterqüe. En este caso su salida de la alta dirección de la compañía se debe a la integración de la cadena de lujo asequible de Inditex en Massimo Dutti, una operación que se anunció en los últimos meses de la etapa de Pablo Isla como presidente.

Los ascensos de García Maceiras

No todo han sido salidas en la nueva etapa de García Maceiras y Marta Ortega. La alta dirección de la compañía se ha reforzado con dos incorporaciones: la de Javier Romero Portela, director de Hombre en Zara, y la María Begoña Costas, directora de Niño en Zara. Dos ejecutivos de la marca estrella del grupo, cuyo director en Óscar Pérez Marcote, tío de la presidenta de Inditex y hermano de la mujer de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote.

La cúpula de directivos Inditex contará a partir de ahora con Lucian Dorobantu, que sustituye a Del Bado como director de Pull&Bear. Hasta ahora era director de Internacional de Europa Norte Inditex. Comenzó en Rumanía, para luego pasar al mercado ruso, en su momento una de las grandes apuestas del gigante textil. Finalmente, Lucian Dorobantu recalaría en Inditex hasta convertirse en director de Internacional.

De la hornada de directivos que desembarcaron en Inditex en 2005 con Pablo Isla se mantiene en el grupo de altos cargos Juan José Romero, director de Infraestructuras de Servicios que, según fuentes consultadas por este medio, cada vez tiene mayor influencia en Arteixo al contrario de lo que pasó con otros compañeros. El pasado año fue nombrado, además, apoderado de la constructora del grupo, Goa Invest, presidida por José Manuel Queijeiro Pérez.

Mandos intermedios en Pull y Zara

Al margen de las grandes direcciones, en la nueva etapa de Inditex también se han producido salidas de mandos intermedios. Una de los últimas, en abril de este año, fue la de Ana Risueño, directora de Zara Woman. Una ejecutiva de peso en el grupo que reportaba directamente a Bea Padín y que está casada con Pablo del Bado. Su relevo se cerró con el ascenso de una de las responsables de departamento de la propia cadena, Lorena Rodríguez Veiga.

También en los últimos años se han producido salidas precisamente en Pull&Bear, hasta ahora, la cadena bajo los mandos de Del Bado. En abril salió del grupo Ángel Roca, director comercial de la cadena desde 2003. Distintas voces no oficiales también relacionaron su marcha con desavenencias con el alto ejecutivo.

Antes que él, en 2022, Adolfo Aranda, responsable de finanzas de Pull, abandonó la cadena. En 2021 ya lo había hecho el que fue director de Omnicanal de Pull&Bear algo más de tres años, Augusto Soto.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta