Revolución en Bangladés, gran clúster de Inditex, que trabaja con fábricas con 960.000 empleados
El país asiático, que exportó el año pasado productos a España por valor de 3.700 millones de euros, demanda la convocatoria de elecciones tras la dimisión y huida de la primera ministra Hasina
La principal formación de la oposición en Bangladés, el BNP en sus siglas en inglés, exigió este miércoles la celebración de elecciones lo antes posible en el país asiático tras el vacío de poder en el que se encuentra tras la dimisión y huida de la ya exprimera ministra Sheikh Hasina. La escapada de la dirigente se produjo tras semanas de protestas estudiantiles y una violenta respuesta que habría provocado más de 400 muertes. El mundo mira ahora hacia el futuro del territorio, histórico proveedor de la moda internacional que en 2013 vivió la tragedia de Rana Plaza, el derrumbe de un edificio de ocho plantas a las afueras de Dhaka en donde murieron más de un millar de personas.
Las cotizadas, al margen de la crisis
A pesar de que su condición de gran proveedor de la moda a nivel mundial, la situación que atraviesa Bangladés, de momento, no ha afectado a las grandes cotizadas del sector. Inditex rebotó este miércoles en el IBEX un 1,23% y el pasado lunes negro en las bolsas del todo el mundo experimentó una caída de apenas un 1%.
Similar comportamiento tuvo H&M en la bolsa de Estocolmo, aún siendo una de las compañías mundiales con más dependencia de la fabricación en Bangladés, trabajando con unas mil fábricas del país. También para ella, el lunes negro no lo fue tanto, anotándose una caída de un 1,28%. Este miércoles, como Inditex, cerraba sesión con un rebote de un 0,51% en el precio de la acción.
Reapertura de fábricas
No obstante, según medios locales, la firma de moda indicó que se encuentra monitoreando los acontecimientos en Dhaka pero que no tiene pensado aplicar ningún descuento a sus proveedores relacionado con demoras en la entrega del producto.
Y es que la virulencia de la respuesta a las protestas de las últimas semanas provocó, entre otras cosas, el cierre de fábricas. No obstante, ayer, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladés (BGMEA) anunció su intención de reabrir las factorías. Este miércoles aseguraban que excepto en zonas concretas donde se habrían producido disturbios por demandas salariales, la actividad estaba ya restablecida.
Inditex y Bangladés
Bangladés es uno de los diez clústeres de proveedores con los que, en la actualidad, trabaja Inditex. Además de él, la cadena la conforman España, Portugal, Marruecos, Turquía, Pakistán, China, Camboya y Vietnam.
Esa decena de clústeres concentran el 98% de la producción que recibe Inditex, que incide en la especial importancia de los proveedores ubicados en mercados de proximidad (Portugal, Marruecos y Turquía, al margen de España). Si bien es cierto que el peso de los proveedores asiáticos en Inditex ha ido menguando con el paso de los años, allí se sigue produciendo gran parte de las prendas más básicas, que se venden durante todo el año y tienen tiradas largas.
A cierre del ejercicio fiscal 2023-2024 de Inditex, la compañía había trabajado con 150 proveedores del país con 273 fábricas asociadas. Las factorías ligadas a los proveedores de la textil de Marta Ortega integran a 965.797 personas.
Esa decena de clústeres concentran el 98% de la producción que recibe Inditex, que incide en la especial importancia de los proveedores ubicados en mercados de proximidad (Portugal, Marruecos y Turquía, al margen de España)
De la extraordinaria masificación de las plantas de confección de Bangladés, da muestra por ejemplo, la comparativa con Turquía. El pasado ejercicio, la multinacional gallega trabajó con 186 proveedores ligados estos a un total de 847 fábricas. En este caso, el número de trabajadores que integra las plantillas de fabricantes que trabajan para Inditex en Turquía se queda en cerca de 331.000.
Auditorías
Para asegurarse que toda su cadena de suministro cumpla con unos estándares de calidad que, a la vez, la alejen de polémicas como las que sacuden, por ejemplo, a Shein, Inditex realiza anualmente auditorías tanto internas como externas a sus proveedores. El pasado ejercicio, entre las denominadas de trazabilidad, pre-assessment, ambientales, sociales y de otros tipos, realizó un total de 24.861 frente las 21.992 de 2022, un 13% más.
De todas las áreas geográficas, el mayor incremento en cuanto a auditorías tuvo lugar en Asia. En los países en los que cuenta con proveedores realizó un total de 13.951 inspecciones de control, frente a las 9.422 registradas en el ejercicio anterior, un 48% más.
Exportación
Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones de productos, en su mayoría relacionados del textil, de Bangladés a España superan los 3.000 millones anuales. En 2021 fueron 3.040 millones, que se estiraron hasta los 4.186 millones en 2022 para caer a los cerca de 3.700 millones el año pasado.