Retirada a medias del bajista de Pharma Mar tras sacar tajada de su caída en bolsa
El fondo bajista Arrowstreet Capital ha rebajado hasta el 0,89% su posición corta contra Pharma Mar, que protagoniza la novena mayor caída de todo el Mercado Continuo en lo que va de 2024
Arrowstreet Capital afloja su presión contra Pharma Mar. El fondo bajista ha rebajado hasta el 0,89% su posición en el capital de una compañía contra la que había apostado a su bajada en bolsa.
Según se desprende de los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la posición corta de Arrowstreet Capital bajó del 1% al 0,99% el pasado mes de diciembre, pero ahora a vuelto a retroceder un escalón hasta situarse en el 0,89%.
Con este movimiento, Arrostreet Capital repliega velas de manera parcial tras cumplir un año instalada en el capital de Pharma Mar. Fue el 15 de febrero de 2023 cuando el fondo bajista afloró una posición superior al 0,5% del capital de Pharma Mar mediante esta operativa mediante la cual pide prestadas acciones de Pharma Mar para posteriormente venderlas y recomprarlas más baratas, obteniendo así plusvalías con sus caídas en bolsa.
La caída en bolsa de Pharma Mar
Este escenario se ha cumplido en Pharma Mar. Cuando Arrostreet arrancó su ofensiva contra la compañía que preside José María Fernández de Sousa, esta superaba los 1.000 millones de euros de capitalización y venía de haber dejado el Ibex 35 dos meses atrás. Durante este periodo con Arrowstreet Capital en su accionariado, la firma se ha hundido un 40% en bolsa y ha visto reducida su capitalización hasta los 637 millones de euros.
Estos descensos en el parqué han tenido continuidad en el arranque de un 2024 en el que ha perdido el 15,5% de su valor. Pharma Mar es la novena empresa del Mercado Continuo que más retrocede en lo que va de un año que se perfila como clave para dar un nuevo impulso a su cuenta de resultados. Las previsiones apuntan a que en los próximos meses se conocerá si las autoridades chinas aprueban la comercialización de su antitumoral Zepzelca para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en el país más poblado del mundo.
Este mercado y el europeo son los dos que Pharma Mar tiene en el horizonte ante los buenos resultados obtenidos con el fármaco en Estados Unidos. Tras rubricar un contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals en el país que preside Joe Biden, Pharma Mar también se reservó unos royalties de doble dígito que supusieron un caudal de ingresos de 38,3 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un salto del 8% respecto al año anterior.
La dependencia de Pharma Mar con Zepzelca se ha elevado aún más después de la proliferación de competencia en forma de genérico para su otrora antitumoral estrella (el Yondelis), cuya caída de ventas ha provocado que los beneficios de la compañía retrocediesen desde los 43,4 millones de euros logrados en los nueve primeros meses de 2022 a los 7,9 millones del mismo periodo de 2023.