Actualizado
La Xunta hace negocio con la ‘teleco’ Retegal, que gana casi dos millones y aumenta ingresos
La compañía cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocios de 11,6 millones, por encima de los 10,1 alcanzados el año anterior
Retegal, la sociedad de la Xunta que gestiona y explota infraestructuras, sistemas y servicios de telecomunicaciones en la comunidad, cerró el ejercicio 2022 con un beneficio de 1,7 millones frente a los 1,9 obtenidos el año anterior a pesar de haber incrementado sus ventas en más de un millón, pasando de 10,1 en 2021 a 11,6 en los doce meses siguientes.
Según se detalla en la memoria que acompaña a las cuentas de la empresa pública depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia, del total de ingresos obtenidos en 2022, 3 millones proceden del transporte de la señal de televisión y casi medio millón del transporte de la señal de radio. Los 8,1 millones restantes figuran en la partida de “otros” en la que se incluyen “los contratos con el accionista único”, es decir, la Xunta.
La totalidad de la cifra de negocios, según exponen las cuentas, “se corresponde con operaciones realizadas en España” en las que el sector público acapara la mayor parte de los ingresos: casi 7 millones frente a los 4,7 que proceden de los clientes del sector privado. El resultado de explotación alcanzado el año pasado descendió ligeramente con respecto al registrado en 2021 pasando de 2,56 millones a 2,27. Por su parte, el patrimonio neto se incrementó en el mismo periodo desde los 7,2 millones a los casi 8.
Contratos con la Xunta
La compañía, dirigida por el ingeniero de telecomunicaciones Miguel Rodríguez Quelle, se constituyó en 1997 “con el objetivo de proporcionar una red de infraestructuras de carácter autonómico” . Su objeto social es “la promoción, planificación, diseño, construcción, conservación, mantenimiento, dotación de equipamiento y explotación, por sí misma o mediante terceros de toda clase de infraestructuras y servicio de telecomunicaciones, vinculadas al ámbito de las telecomunicaciones”.
También constituyen parte de él la “prestación de actividades de consultoría en materia de evaluación, planificación, promoción, adquisición, organización, mantenimiento, formación, gestión, investigación, control de calidad, y en general, cualquier materia relacionada con el sector de las telecomunicaciones, especialmente en el campo de la tecnología de las telecomunicaciones”.
Durante los últimos dos ejercicios la compañía cerró contratos con la Xunta y con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) por valor de 2,9 millones en 2022 y de 2 millones en 2021, según revela la memoria. En cuanto a las transacciones –prestación de servicios principalmente– con la sociedad vinculada a la Corporación Radio y Televisión de Galicia en 2022 alcanzaron un importe de 3,1 millones frente a los 2,9 del año anterior.
¿Devolver 17 millones de subvención?
No revela la memoria si la compañía tendrá que devolver una ayuda que recibió por parte del Gobierno para el despliegue de la televisión digital terrestre en zonas remotas y menos urbanizadas.
“Durante los años 2022 y 2021 la firma estuvo relacionada con una decisión de la Comisión Europea que declara incompatible con el mercado interior la subvención estatal concedida a los operadores de la plataforma de televisión terrestre para el despliegue, mantenimiento y exploración de la red de televisión digital terrestre en la zona II”, en la que se incluye el área de actuación de la compañía gallega”, exponen.
En el considerando 304 de la decisión de Bruselas figura una lista de posibles beneficiarios de ayudas, entre las que se cita a Retegal por un importe aproximado de 17 millones de euros.
El proceso de recuperación de la ayuda fue iniciado en el pasado ejercicio, sin llegar a resolverse al cierre del ejercicio y sin que haya ningún tipo de pronunciamiento sobre la procedencia de recuperar alguna cantidad procedente de Galicia. En todo caso, desde la firma consideran que existen “argumentos a su favor para el rechazo de la mencionada reclamación”.