Resonac vuelve a números rojos a las puertas de culminar su inversión estrella en A Coruña

La filial con la que Resonac controla su planta de A Coruña cosechó pérdidas por valor de cuatro millones de euros en 2023 ante la caída de ventas en el mercado europeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, durante su visita a las instalaciones de Resonac en A Coruña / Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, durante su visita a las instalaciones de Resonac en A Coruña / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Resonac tiñe de rojo su cuenta de resultados a la espera de su gran salto en A Coruña. Resonac Graphite Spain, la sociedad a través de la cual el grupo japonés articula su actividad en la planta de A Grela, despidió su ejercicio fiscal 2023 con unas pérdidas por valor de 4,1 millones de euros, tal y como se desprende de la memoria anual depositada en el Registro Mercantil de A Coruña y a la cual Economía Digital Galicia ha tenido acceso mediante la plataforma Insight View.

Estos números rojos contrastan con los beneficios de 22 millones de euros cosechados el año anterior. Se trata de una dinámica similar a la de su matriz japonesa, que pasó de ganar 218,5 millones de euros en 2022 a perder 121,7 millones en 2023.

Resonac Graphite Spain ha visto golpeada su cuenta de resultados por la caída de su cifra de negocios. En concreto, los ingresos de la sociedad radicada en A Coruña retrocedieron un 14,5% al caer de 257,2 millones de euros a 219,8 millones. Esto se debe, en buena medida, al descenso de sus ventas en el mercado europeo. No en vano, estas registraron una bajada del 33,8% tras pasar de 233,5 millones de euros a 154,5 millones.

El incremento de las ventas fuera de la Unión Europea, que se encaramaron hasta los 65,3 millones de euros tras casi triplicarse en un solo año, no fueron suficientes para mantener estable la cifra de negocios de la sociedad.

Esta caída de la actividad comercial, unida a la escalada de los gastos financieros por los préstamos con su matriz (rebotaron de 1,3 a 6,9 millones de euros), han provocado el cambio de signo en la cuenta de resultados de una Resonac sobre la cual giraron un total de 190 empleos directos a lo largo de 2023 (en 2022 la media era de 182).

La hoja de ruta de Resonac

Resonac, que a comienzos de año recibió 2,5 millones procedentes del Ministerio de Industria para la sustitución de 14 quemadores para que puedan funcionar con hidrógeno en lugar de con gas natural, afronta con estos números sus planes de expansión en A Coruña. La firma adquirió por 18,4 millones de euros las antiguas instalaciones de Alu Ibérica en el polígono herculino de A Grela de la mano de su socia Ignis.

La antigua Showa Denko anunció a comienzos de año la puesta en marcha de una inversión de nueve millones de euros para levantar una planta piloto con la que completará el proceso de producción de grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos en A Grela. De acuerdo a las previsiones de la compañía, esta planta piloto entrará en operación en la segunda mitad de 2025 y, en el caso de que las pruebas arrojen resultados satisfactorios, Resonac abre la puerta a activar una inversión cercana a 400 millones de euros para producir este tipo de materiales a largo plazo.

Leer más: Resonac da un vuelco a su cúpula y vuelve a pérdidas en pleno desembarco en los terrenos de Alu Ibérica

En el caso de salir adelante esta inversión, Resonac levantaría unas instalaciones con capacidad para producir 60.000 toneladas anuales de grafito y que serían vecinas de la planta de hidrógeno que Ignis (que ultima un acuerdo para blindar a Alcoa en San Cibrao) proyecta también sobre los antiguos terrenos de Alu Ibérica. Se trata de un proyecto complementario al que la firma energética tiene en marcha en el puesto exterior de Punta Langosteira a través de su filial Armonia Green Galicia y que recientemente recibió la luz verde por parte de la Xunta de Galicia a su autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta