Actualizado
Resonac pone al gallego César Castiñeira al frente de su negocio de grafito a nivel mundial
El ferrolano César Castiñeira es el primer ejecutivo no japonés que se incorpora al comité de dirección de la multinacional con planta en A Coruña
Acento gallego para la cúpula de Resonac. La antigua Showa Denko ha puesto al ferrolano César Castiñeira, hasta ahora presidente y CEO de la unidad de grafito de Resonac en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), al frente de la misma unidad, pero a nivel mundial.
Castiñeira reemplaza en el cargo al nipón Makoto Takeda, que ocupaba el puesto desde el 2020 y que ahora asumirá la dirección de otra unidad de negocio del grupo, según la empresa. Castiñeira cumplirá un hito en Resonac al convertirse en el primer ejecutivo no japonés en incorporarse al comité de dirección de la multinacional.
«Nuestros clientes y los clientes de nuestros clientes están experimentando una transformación radical y nosotros estamos aquí para ayudarles a tener éxito en esta transición. Este es nuestro objetivo», ha destacado Castiñeira. «Queremos seguir siendo el proveedor de referencia de nuestros clientes construyendo relaciones duraderas basadas en la cocreación y la confianza mutua», ha recalcado el presidente y CEO de Resonac Graphite BU.
«El objetivo de la unidad de negocio es, así, centrar la estrategia comercial en ofrecer un conjunto de soluciones que ayuden a nuestros socios a alcanzar el mejor y más sostenible rendimiento en la fabricación de acero», precisa la firma. Castiñeira, licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de A Coruña se incorporó al complejo de Resonac en A Coruña en 2000. Por aquel entonces la planta era operada por SGL Carbón, antes de ser adquirida por la empresa japonesa.
Los otros cambios en Resonac
Castiñeira empezó como supervisor del área de producción en la factoría coruñesa y posteriormente asumiría la dirección de Tecnología de SGL Carbón y la dirección de Operaciones de Showa Denko Carbon, antes de ocupar el mismo cargo en la Resonac Graphite Business Unit y la presidencia de la región EMEA.
El ascenso de Castiñeira ha provocado una reacción en cadena, de modo que David Germade, exdirector general de Operaciones de la planta de A Coruña, pasará a desempeñar como nuevo presidente y CEO en EMEA. Por su parte, Pablo Rifón asumirá la dirección general de Operaciones de la factoría situada en el polígono herculino de A Grela.