Actualizado
Resonac e Ignis cierran la compra de los terrenos de Alu Ibérica en A Coruña
El juzgado da luz verde a la oferta presentada por la antigua Showa Denko que plantea un negocio con la energética que une la producción de grafito con hidrógeno verde
Luz verde del juzgado a la administración concursal de Alu Ibérica para formalizar las escrituras de compraventa de los terrenos y la fábrica de la antigua planta en el polígono coruñés de A Grela en favor de Resonac Graphite Spain, que presentó una oferta de compra conjunta con Ignis Energy Holdings para implantar allí su fábrica de granito para baterías de coches eléctricos. La operación supondrá un desembolso de más de 18 millones de euros.
Se trata de una superficie de unos 260.000 metros cuadrados en las que se incluyen tanto las edificaciones como el material que albergan con la excepción del parque móvil. Con esta compra la antigua Showa Denko estima dar una nueva vida industrial a los activos a través de un plan diseñado por la energética Ignis.
En concreto, la idea de Resonac es emplear los terrenos de Alu Ibérica para ampliar su actual fábrica y, además, poner en marcha una fábrica de grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos. Por su parte, Ignis tiene la intención de levantar una planta de hidrógeno renovable que sea complementaria con el proyecto que tiene en marcha en el puerto exterior de Punta Langosteira, de una planta desde donde se exportaría.
Revitalización de la industria
“El proyecto que han elaborado ambas empresas busca facilitar la revitalización de la industria de la zona, mediante el aprovechamiento del 100% de la superficie disponible. Así, la solución integral diseñada por ambos grupos empresariales tras llevar a cabo un exhaustivo estudio prevé la generación de empleo de calidad en la ciudad y una apuesta firme por las energías renovables y la sostenibilidad”, apuntaron las compañías tras la presentación de su oferta ante la administración concursal que gestiona los activos de Alu ibérica en A Coruña.
El presidente y CEO de Resonac en España, César Castiñeira, ha celebrado «el impulso que esta operación va a significar tanto para nuestro grupo, que ha apostado desde el primer momento por nuestro país, como para Galicia». Su objetivo, según explica, “es extender nuestros valores y nuestra garantía de calidad, no solo en nuestro producto, sino también en el empleo que generamos, a la actividad que queremos desarrollar en los terrenos vecinos de A Grela”.