Repsol reafirma su apuesta en Langosteira pese a la espantada de Orsted

La Autoridad Portuaria de A Coruña considera que la decisión del gigante danés “no afecta” a Langosteira ya que “la demanda de empresas constructoras para instalarse en el puerto exterior sigue intacta”

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El anuncio del gigante danés Orsted, uno de los principales actores a nivel mundial en el sector de la eólica marina, de abandonar el mercado español, junto al portugués y noruego, no altera los planes de Repsol para Punta Langosteira.

Los de Brufau mantienen «su apuesta por la eólica marina flotante». Según explican desde la compañía, esta tecnología «jugará un papel relevante en el futuro para lograr los objetivos de descarbonización a nivel global y, por supuesto, en España y Portugal». «Reafirmamos nuestro compromiso con el Puerto de A Coruña como enclave estratégico para el futuro desarrollo de la eólica marina», exponen.

Orsted cerró el pasado junio a Repsol un acuerdo de intenciones con la Autoridad Portuaria de A Coruña para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos offshore flotantes en el puerto exterior. Dicho convenio contemplaba «el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos de eólica marina flotante» a través del uso «temporal» de infraestructuras de Langosteira durante las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y «demás equipamiento necesario para el desarrollo del proyecto».

Langosteira mantiene «intacta» la demanda de empresas constructoras

Fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña consultadas por Economía Digital Galicia consideran que la decisión de Orsted “no afecta a Langosteira” ya que “la demanda de empresas constructoras para instalarse en el puerto exterior sigue intacta”. 

“Orsted, es una gran empresa y estábamos encantados de tener un acuerdo con ellos, pero la demanda de construcción de parques eólicos en el norte de Europa es muy alta. En el hub industrial de Langosteira han solicitado instalarse empresas –como Ferrovial, Acciona o Cobra– que construyen parques para todas las energéticas europeas e internacionales”. 

A pesar de la salida del gigante danés de los mercados de España y de Portugal “la demanda de construcción va a seguir siendo muy alta, puesto que sigue habiendo muchos parques adjudicados en el norte de Europa, por lo que la demanda de piezas y de componentes va seguir siendo muy alta”. 

El  plan de choque de Orsted

El plan anunciado por Orsted contempla la cancelación de proyectos, venta de activos, suspensión del dividendo durante tres años y un recorte en sus objetivos tanto de inversión como de capacidad. La firma efectúa este movimiento ante la previsión por parte de los analistas de que despidió su ejercicio fiscal 2023 con unos números rojos superiores a los 3.000 millones de euros.

La previsión de la compañía pasa por dar salida a un total de 800 empleados y a abandonar los mercados de Portugal, Noruega y España.  También anunció que recortaría sus gastos de capital (inversiones) de cara a los tres próximos años en unos 5.000 millones de euros y que llevará a cabo un plan de venta de activos para recaudar unos 15.000 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta