Actualizado
Repsol proyecta una planta de combustibles 100% renovables en A Coruña
Además de esta instalación, aún en fase de estudio, la compañía prevé poner en marcha su proyecto de hidrógeno verde en Meirama junto con Reganosa y Naturgy en 2026
Repsol ha presentado este jueves la actualización de su plan estratégico 2024-2027 que fija sus prioridades para los próximos cuatro años, siendo uno de sus objetivos consolidar una apuesta multienergética en pleno proceso de descarbonización. En este escenario, la compañía avanza que estudia la posibilidad de disponer en A Coruña de una “planta de combustibles 100% renovables”, una infraestructura que aún está en fase de análisis. pero que podría ser una realidad tras la reconversión de una de las unidades del complejo industrial herculino para producir estos combustibles y otros productos descarbonizados. El grupo replicaría en Galicia el modelo impulsado en Puertollano, donde sí está confirmado que pondrá en marcha una planta de combustibles renovables en 2025.
Aunque el grupo energético mantiene todavía el proyecto de la planta en A Coruña como una posibilidad, este negocio ya se está implantando en otras partes de España. Y es que está previsto que a lo largo de este mes Repsol ponga en marcha la primera planta de producción de biocombustibles avanzandos en Cartagena. Después de Puertollado, la compañía analizaría implantar este modelo en Tarragona y en Galicia.
Pendientes de la fiscalidad
Estos biocombustibles se llevan a cabo con materias primas recicladas y, según explican desde la compañía, esta instalación contará “con una capacidad de producción de 250.000 toneladas de combustibles renovables, que evitarán 900.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España”.
La planta coruñesa de combustibles renovables se enmarca dentro de la apuesta de Repsol por “mantener la competitividad de las instalaciones de su complejo industrial de A Coruña”, en donde apuesta por poner en marcha nuevas iniciativas bajas en carbono, aunque todo esto condicionado “por la evolución del marco regulatorio fiscal en España”.
Meirama
Lo que sí cuenta ya con una fecha de puesta en marcha es el proyecto de hidrógeno verde que la compañía impulsa en Meirama junto a Naturgy y a Reganosa. Repsol indica que “el biometano y el hidrógeno renovable serán también importantes para la descarbonización de los complejos industriales”.
El grupo prevé instalar electrolizadores en sus seis centros industriales en España, también por tanto en A Coruña pero, además, su proyecto en Meirama, que en una fase inicial contará con un electrolizador de 30 MW destinado a la producción de hidrógeno verde, se pondrá en marcha en 2026.
Recuerdan desde la compañía que “parte del hidrógeno renovable producido en esta nueva instalación se utilizará como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados en el Complejo Industrial de A Coruña. Para impulsar la producción de biometano, Repsol ha puesto en marcha en la comunidad gallega de forma asociada un proyecto de producción de este gas a partir de residuos agroganaderos”.
Resultados
El proyecto coruñés fue avanzando este jueves en el marco de la presentación de resultados anuales de la compañía. Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.168 millones de euros en 2023, un 25,5% menos que el ejercicio anterior, por los menores precios del crudo y el gas, que en 2022 se dispararon por el conflicto de Ucrania y elevaron a 4.251 millones de euros el resultado del grupo, un 70,1% más que en 2021.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dicho que 2023 ha sido un año extraordinario, alcanzado los 7.064 millones de euros de flujo de caja de las operaciones, la segunda mayor cifra en la historia de la compañía y eso en medio de un entorno «incierto y volátil».