Repsol impulsa más de 300 millones de inversión en Galicia en biocombustibles, biometano e hidrógeno
La compañía eleva su apuesta por las renovables en Galicia a través de su alianza con Naturgy y Reganosa para invertir unos 220 millones en proyectos de biometano e hidrógeno y estudia la puesta en marcha de una planta de biocombustibles en A Coruña
Repsol eleva su apuesta por las renovables en Galicia. La compañía que preside Antonio Brufau emprende una nueva etapa en Galicia con la inauguración de su terminal de Punta Langosteira, en la cual recibirá el crudo que posteriormente es refinado en su complejo industrial de Meicende. Pero además del petróleo, la empresa se abre paso de la mano de las energías verdes.
Y es que Repsol tiene en el horizonte una triple apuesta con renovables en suelo gallego. Así lo ha explicitado la empresa en su actualización de su plan estratégico 2024-2027. El documento recoge que la compañía invertirá entre 16.000 y 19.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales algo más de un tercio (el 35%) se canalizarán a través de iniciativas bajas en carbono.
Galicia se prevé que ocupe un papel destacado en esta iniciativa. No en vano, la presentación de Repsol hace referencia a tres proyectos encaminados al objetivo de descarbonización por parte de la empresa. El último en salir a la palestra es la planta de combustibles 100% renovables que proyecta en su complejo industrial herculino mediante la reconversión de una de sus unidades.
El ‘espejo’ de Puertollano
Se trata de un proyecto que todavía se encuentra en fase de estudio y sobre el que Repsol no ha tomado todavía una decisión definitiva. Es por ello que no cuenta todavía con fecha prevista para el inicio de los trabajos ni tampoco inversión. Sin embargo, la compañía sí ha aportado datos sobre la inversión que llevará a cabo en Puertollano.
Repsol pondrá en marcha este mismo mes su primera planta de producción de biocombustibles avanzados en Cartagena para, posteriormente, hacer lo propio en la localidad de Ciudad Real, que servirá de espejo para A Coruña. Las instalaciones de Puertollano cuentan con una inversión cercana a los 120 millones de euros y tendrán una capacidad de producción de 240.000 toneladas de combustibles renovables al año una vez entre en operación en 2025.
Esta planta de Puertollano será de unas dimensiones ligeramente inferiores a las que Repsol vislumbra para A Coruña. Las de la ciudad herculina contarán con capacidad para procesar 10.000 toneladas más cada año (250.000 toneladas en total) «que evitarán 900.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a poner en las carreteras 400.000 vehículos eléctricos, el actual parque de coches enchufables en España”, según ha precisado la compañía.
Repsol dará un paso más respecto a la situación actual. Y es que la compañía ya tiene reservado un espacio en su complejo industrial de A Coruña para procesar aceites de cocina. El año pasado utilizó como materia prima unas 265.000 toneladas de aceite mediante las cuales sus estaciones de servicio cuentan ya con un 10% de biocombustibles. Ahora el objetivo es dar un paso más y ofrecer productos 100% renovables mediante este nuevo proyecto.
Del hidrógeno al biometano
La planta de biocombustibles no es la única apuesta en materia de renovables que se encuentra encima de la mesa por parte de Repsol. Y es que en su presentación, la compañía fija el año 2026 como el previsto para el inicio de operaciones de su planta de hidrógeno de Meirama. En este caso, Repsol desarrolla este proyecto de la mano de los otros dos promotores (Naturgy y Reganosa).
El proyecto fue declarado como iniciativa empresarial prioritaria por parte de la Xunta de Galicia a finales de 2022 y, además, recibió también un espaldarazo del Ministerio para la Transición Ecológica en forma de ayudas por valor de 15 millones de euros. Esta cifra representa prácticamente una cuarta parte de los 64 millones de euros que Repsol, Naturgy y Reganosa planean invertir en esta planta que contará con 30 megavatios de potencia inicial, ampliables a 200. En ella se espera que se produzcan 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en su primera fase, con el objetivo de alcanzar las 30.000 toneladas anuales una vez opere a pleno rendimiento.
“Parte del hidrógeno renovable producido en esta nueva instalación se utilizará como materia prima para producir combustibles renovables y otros productos descarbonizados en el Complejo Industrial de A Coruña», destaca la firma, que extiende su alianza con Naturgy y Reganosa al negocio del biometano. «Para impulsar la producción de biometano, Repsol ha puesto en marcha en la comunidad gallega de forma asociada un proyecto de producción de este gas a partir de residuos agroganaderos”, apunta la cotizada en el Ibex 35.
En este sentido, la compañía desveló durante el ESG Day celebrado a finales del año pasado en Londres su intención de levantar junto a sus socios un total de diez plantas en Galicia con una capacidad de producción de 600 gigavatios/hora al año de biometano. La firma ahondó de esta manera en un acuerdo ya anticipado en 2022 que por aquel entonces recogía la puesta en marcha de una primera planta en Meirama, con cinco centros de pretratamiento asociados.
Según la hoja de ruta inicial, las tres firmas tenían previsto invertir unos 146 millones de euros de manera conjunta en esta iniciativa que tiene como objetivo optimizar la gestión de los purines en Galicia, así como reducir la dependencia energética y profundizar en el proceso de descarbonización.