Repsol emerge entre los grandes receptores de fondos europeos con 183 millones

Parte de esos fondos se concedieron para el desarrollo de la planta de hidrógeno en Meirama junto a Naturgy y Reganosa, aunque la compañía amenazó con parar las inversiones por el impuesto a las energéticas

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante su intervención en la presentación del Hub de descarbonización de Bilbao, en mayo de 2022

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante su intervención en la presentación del Hub de descarbonización de Bilbao, en mayo de 2022. Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol se coloca entre los grandes adjudicatarios de fondos europeos a través de los Perte del Gobierno. El grupo que dirige Josu Jon Imaz ha recibido 182,7 millones de euros procedentes en ayudas del Plan de Recuperación, a pesar de que amenazó en reiteradas ocasiones con parar sus inversiones renovables debido al impuesto a las energéticas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta mantener.

Parte de las ayudas recibidas están destinadas a la planta de hidrógeno que pretende construir en alianza con Naturgy y Reganosa en Meirama, uno de los dos grandes proyectos del grupo en Galicia. El otro es la transformación de la refinería de A Coruña para la producción de combustibles renovables.

Los fondos destinados a Repsol, que a pesar de las ayudas persistió en que pararía las inversiones por el golpe fiscal, lo sitúan entre los grandes receptores con actividad en Galicia, aunque todavía lejos de Stellantis, que recibió casi 300 millones.

Transición Ecológica pone números a Repsol

El dato de las ayudas a Repsol lo proporciona el propio Gobierno tras una pregunta parlamentaria en el Congreso registrada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Aunque en la respuesta se informa de que también hay 4.595,8 millones de fondos del Plan de Recuperación adjudicados a Repsol mediante 270 proyectos a nivel autonómico, fuentes del Ministerio que lidera Sara Aagesen aseguran que el dato es erróneo.

Según indican desde Transición Ecológica, que no concretan cifras, el montante de los fondos de gestión autonómica recibidos por la compañía es muy inferior a esos casi 4.600 millones, que es prácticamente el total del presupuesto repartido a las distintas comunidades. Así, en el ámbito estatal, Repsol ha recibido 182,7 millones en subvenciones para programas relacionados con el hidrógeno (IPCEI Hy2Use, H2 Cadena de Valor), la movilidad sostenible (Moves Singulares II), la repotenciación circular y la geotermia profunda.

Más dinero de Industria

Por otra parte, el Gobierno informa que desde 2019 hasta la actualidad, Repsol y sus filiales tienen obligaciones reconocidas por 45,57 millones de euros en el presupuesto asignado al Ministerio de Industria y Turismo. El Ejecutivo también detalla que ninguna de las sociedades pertenecientes a la compañía aparece como perceptora de fondos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Centro Español de Metrología y el Instituto de Turismo de España, adscritos todos al departamento que dirige Jordi Hereu.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta