Renfe planea aplazar la multa de 116 millones a Talgo por el retraso de los Avril

El Ministerio de Transportes descarta que se vaya a eliminar la sanción aunque abre la puerta a una mayor flexibilidad en el cobro de la deuda y estudia fórmulas para aplazar o fraccionar el pago

Tren AVE de Talgo, Avril

Tren AVE de Talgo, Avril – TALGO – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Renfe estudia fórmulas para aplazar o fraccionar el pago de la multa de 116 millones que le interpuso a Talgo por el retraso en la entrega de los Avril (S106) –con los que se conecta por Alta Velocidad Galicia y Asturias con Madrid– con el objetivo de dar más tiempo a la empresa para que se organice y pueda sacar todos sus pedidos adelante.

Así lo confirmó este viernes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en declaraciones a la prensa, tras inaugurar una jornada de turismo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Santano ha descartado que el Ministerio vaya a eliminar la sanción, ya que Renfe es una empresa pública sometida a unos órganos de control por parte de la Intervención General del Estado y a los contratos que en su día se firmaron con Talgo.

Sin embargo, sí ha abierto la puerta a una mayor flexibilidad en el cobro de la deuda, para evitar que Talgo engorde ahora sus problemas de capacidad industrial, que le puedan acarrear más sanciones en otros pedidos que tiene que sacar a tiempo.

«Nuestro objetivo es que Talgo salga adelante y vamos a colaborar al límite, pero dentro del marco legal que tenemos. Me consta que Renfe está trabajando en esa línea y que va a hacer lo que esté en su mano para que Talgo salga adelante. Y yo creo que lo vamos a conseguir», ha añadido.

Apoyo a Sidenor

Esta flexibilidad también se enmarca en la operación que se está cerrando para que un consorcio vasco formado por Sidenor, Gobierno vasco, BBK y Vital compre la participación del 30% que el fondo Trilantic tiene en el capital de Talgo, un proyecto que el propio Gobierno ha apoyado.

En este sentido, Santano ha trasladado su confianza en que Sidenor, con su directivo José Antonio Jainaga al frente, sea capaz de sacar la empresa adelante, al conocer «muy bien la industria» y ser el principal objetivo para el cual lleva a acabo esta operación.

«Es una persona (Jainaga) con una amplia experiencia industrial, con una serie de habilidades, seriedad y con un rigor muy grande, y sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer para que esa capacidad industrial le permita a Talgo fabricar todos los trenes que tiene previstos, que son muchos y que además le van a dar a largo plazo a la empresa una sostenibilidad desde el punto de vista económico y desde el punto de vista laboral», ha añadido el secretario de Estado.

La operadora pública exige 116 millones por incumplimiento del contrato, al no entregar los 30 trenes Avril en plazo. Los convoyes, que deberían ser entregados en enero de 2021, no estuvieron operativos hasta casi dos años más tarde. Además de ello se reserva la reclamación de 50 millones por el lucro cesante que supuso no contar con la nueva flota.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta