Renfe da el paso y reclamará vía judicial a Talgo una compensación millonaria por los trenes Avril

Al margen de los 116 millones de euros por la demora de la entrega de los convoyes, que el operador ferroviario asegura que está contemplado en el contrato, quiere solicitar a la justicia el pago de 50 millones en concepto de lucro cesante

Talgo recibe el mayor pedido de la historia de la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn

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En medio de una opa que tensiona al Gobierno, Talgo se enfrenta a una reclamación millonaria de Renfe por el retraso en los trenes Avril que incrementa su cuantía de forma exponencial. El operador ferroviario había indicado que estaba dispuesto a solicitar a la compañía una compensación de 116 millones de euros por el retraso en la entrega de los convoyes, necesarios para que la alta velocidad, entre otras zonas del Estado, llegue por completo a Galicia. Ahora, los del Raül Blanco aseguran que acudirán a la vía judicial para solicitar una indemnización mayor.

La cantidad de los 116 millones, según Renfe, ya estaba contenida en las condiciones del contrato firmadas, por lo que no sería necesario acudir a vía judicial. Ahora, sin embargo, la firma estatal estaría dispuesta a ir al juzgado para paliar el lucro cesante que considera sufre por la demora, ya que parte de los trenes tendrían que haber sido entregados ya en julio de 2022.

Fuentes cercanas al operador aseguran que esta reclamación ascendería, a mayores de los 116 millones de euros, a unos 50 millones de euros en concepto de lucro cesante además de 80.000 euros días por cada día de retraso adicional a partir del próximo 1 de abril.

Talgo no se lo cree

De momento, la situación está enquistada. En su última memoria anual, publicada hace unos días, Talgo toma como un órdago esta reclamación ya que asegura que Renfe no ha realizado ninguna solicitud formal sobre la cantidad supuestamente negociada en el contrato. Sin embargo, Renfe aseguró en una reciente carta enviada al fabricante de trenes que ya habría formalizado esa solicitud en varias ocasiones.

En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, el presidente de Renfe, Räul Blanco, ha admitido que, tras décadas y décadas y colaboración entre ambas empresas, la relación entre ambas está atravesando «un momento difícil», pero que «sin duda se trabajará para que se solucione».

«Espero que se vaya solucionando, porque el objetivo de Renfe es contar con esos trenes operando comercialmente lo antes posible. A veces las relaciones entre cliente y proveedor son complicadas, pero el objetivo que nos mueve es contar con esos 30 trenes, de la serie 106, operando ya en nuestras vías», ha señalado Blanco.

Por su parte, la previsión de Talgo es que las entregas comiencen a darse en el primer cuatrimestre de este año, una fecha que, en cualquier caso, no le evitaría tener que afrontar toda esa serie de reclamaciones económicas.

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