El renacer de Pharma Mar en bolsa deja un premio de casi 49 millones para Sandra Ortega

El 5,3% de Pharma Mar que está en posesión de Sandra Ortega tiene un valor de mercado de 88,1 millones de euros después de que la compañía haya acumulado una revalorización del 125% desde el cierre de 2023

Sandra Ortega. EFE/Cabalar

Sandra Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega saca provecho de su inversión en Pharma Mar. La primogénita de Amancio Ortega es la tercera máxima accionista de la biotecnológica de origen gallego, que ha dado continuidad a la escalada en bolsa que viene protagonizando desde finales del año pasado ante las renovadas expectativas sobre su fármaco estrella: el Zepzelca.

Tras un 2024 en el que el precio de sus acciones se duplicó (pasó de 40,37 a 79,8 euros el título), la compañía que preside José María Fernández de Sousa se anota la vigésimo quinta mayor subida de todo el mercado español. En concreto, su revalorización se ha elevado hasta el 13,6%, lo que ha permitido que sus acciones se hayan encaramado hasta niveles no vistos desde el arranque de 2021.

Además, su valor en bolsa se sitúa actualmente en los 1.652 millones de euros, frente a los 735 millones con los que despidió el año 2023. Este incremento de 916 millones de euros ha dejado un premio a sus cuatro máximos accionistas.

Los máximos accionistas de Pharma Mar

El más beneficiado por este rebote en bolsa ha sido el propio presidente de la compañía. Y es que la participación del 6,4% en posesión de José María Fernández de Sousa ha pasado de estar valorado en 47,1 millones de euros a finales de 2023 a los 105,7 millones actuales. En el caso de su mujer, Montserrat Andrade, que ejerce como consejera en Pharma Mar, sus más de 955.000 acciones (un 5,49% del total) han estirado su valor desde los 40,4 millones de euros hasta los 90,7 millones en este mismo periodo.

Por su parte, el 5,33% en manos Sandra Ortega ha pasado de estar valorado en 39,2 millones de euros en 2023 a 88,1 millones de euros en la actualidad. Pharma Mar es la segunda gran apuesta de Sandra Ortega en el mundo de las empresas cotizadas tan solo por detrás de Inditex, empresa de la que controla un 5,05% que actualmente está valorado en 8.288 millones de euros.

Se trata de dos paquetes accionariales que Sandra Ortega heredó de su madre, Rosalía Mera, que además de cofundadora de Inditex fue inversora de referencia en la antigua Zeltia. Su desembarco en el accionariado se materializó en el año 2002 ante las expectativas depositadas en la, por aquel entonces, filial oncológica (Pharma Mar), que acaparaba cada vez más protagonismo en el grupo gallego gracias a los avances en el Yondelis.

A través de un comunicado, Zeltia aseguró por aquel entonces que la entrada de Rosalía Mera en su capital suponía «el reconocimiento a nuestra trayectoria y, además, representa el apoyo de Rosalía Mera, inversora de reconocido prestigio en el mundo económico-financiero». La participación de Rosalía Mera y, posteriormente, de Sandra Ortega se ha mantenido prácticamente invariable en el 5%, lo que les ha valido un puesto en el consejo de administración de la compañía.

La hija de Rosalía Mera y Amancio Ortega aterrizó en la cúpula de la biotecnológica a finales de 2020. Fue por aquel entonces, cuando en medio de un boom en bolsa que catapultó a la compañía de vuelta al Ibex 35, Sandra Ortega acabaría consumando su entrada en el consejo de administración en representación de su sociedad Rosp Corunna. Sandra Ortega relevaría así a José Leyte después de que este fuese cesado de todos sus cargos de Rosp Corunna ante el inicio de una batalla legal que todavía acapara titulares.

Los dividendos de Sandra Ortega con Pharma Mar e Inditex

A los casi 49 millones de euros de plusvalías con esta subida en bolsa, Sandra Ortega obtiene otro premio en forma de dividendos. Pharma Mar lleva tres años seguidos retribuyendo por este concepto con 0,65 euros por título a cada accionista. Esto se traduce en un caudal de ingresos por valor de 603.000 euros para Sandra Ortega, que controla 927.720 acciones de la compañía.

Este dividendo se queda, sin embargo, pequeño en comparación con el de Inditex. La primogénita de Amancio Ortega percibió el año pasado un total de 242,4 millones de euros con los pagos por valor de 1,54 euros por acción que la multinacional con sede en Arteixo abonó a lo largo de 2024. El valor de mercado de su participación en el gigante textil está valorado 8.288 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta