REN, apuesta lusa de Amancio Ortega, aumenta un 18% su beneficio y gana 96 millones
El operador eléctrico portugués aumentó durante los primeros nueve meses del año el resultado bruto de explotación un 9,6%, hasta los 395,5 millones, por el incremento de la actividad doméstica y el negocio en Chile
La compañía Redes Energéticas Nacionales (REN) ha incrementado sus beneficios hasta los 96,2 millones entre enero y septiembre. La firma portuguesa, participada por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, ha aumentado sus ganancias un 18,2% con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al desempeño operativo y a pesar de la reducción de los resultados financieros y los mayores impuestos.
Así lo destacó la empresa este viernes en un comunicado en el que explica que el resultado bruto de explotación, ebitda, aumentó un 9,6% hasta los 395,5 millones, con mayores incrementos por la actividad doméstica (27,7 millones más) y el negocio en Chile, a través de Transemel y Electrogas (6,9 millones más).
Reducción de costes operativos
En cuanto a los costes operativos, han experimentado una reducción del 4% hasta los 82,2 millones, gracias al descenso de los costes de la electricidad en el terminal de gas natural licuado y pese al aumento de la plantilla, que pasó de 699 a 729 trabajadores.
De enero a septiembre el consumo de electricidad se mantuvo “relativamente estable” en 37,5 teravatios hora (TWh), mientras que el de gas disminuyó un 19,7 %, a 38 TWh. Por su parte, la producción renovable abasteció el 55,2 % del consumo, liderada por la hídrica (24 %) y seguida por la eólica (18 %), la fotovoltaica (8 %) y la biomasa (6 %).
La inversión (Capex) en los nueve primeros meses del año creció un 40,5 %, sobre todo por la interconexión a la Red Eléctrica Nacional de nuevos proyectos de energía renovable, hasta 177,1 millones.