Relevo en Malasa: Javier Pérez Patiño toma el control del grupo y entra la vicepresidenta de Mercadona

Hortensia Herrero, la decimoquinta mayor fortuna española, se hace con una participación del 30% en Malasa mientras Javier Pérez Patiño, cofundador de la empresa, dobla su posición en el capital

Hortensia Herrero compra el 30% de Malasa. En la imagen, la vicepresidenta de Mercadona durante la inauguración de su centro de arte. Rober Solsona / Europa Press

Hortensia Herrero compra el 30% de Malasa. En la imagen, la vicepresidenta de Mercadona durante la inauguración de su centro de arte. Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta de Mercadona irrumpe en el accionariado del Grupo Malasa. La empresa gallega, líder en España y Europa en la fabricación de mobiliario a medida, da una vuelta de tuerca a su capital con la entrada de Hortensia Herrero a través de una participación minoritaria mientras que el cofundador Javier Pérez Patiño se hace con la mayoría accionarial.

En concreto, la sociedad patrimonial de Hortensia Herrero, Herrecha Inversiones ha irrumpido en el capital del Grupo Malasa tras hacerse con un 30% mientras que por el contrario, abandonan su accionariado el cofundador Antonio Pérez Patiño y el fondo de inversión GPF. Este último había entrado con una participación de alrededor del 33% en 2018 en el histórico proveedor de Inditex y ahora, seis años después, emprende el camino de vuelta.

«En 2018, fruto del crecimiento que había experimentado la empresa, las familias propietarias vendieron una participación minoritaria al fondo de inversión GPF, el cual acaba de vender su paquete accionarial tras seis años de relaciones comerciales muy fructíferas«, reivindica la empresa que cerró su ejercicio fiscal 2022 (último con cuentas depositadas en el Registro Mercantil) con 135,2 millones de euros de facturación tras crecer un 35,9%.

La decimoquinta mayor fortuna española

Grupo Malasa ha contado con el asesoramiento de White&Case y KPMG Corporate Finance en esta operación mediante la cual Hortensia Herrero y Javier Pérez Patiño se quedan como los dos nombres propios en el accionariado de la empresa. El movimiento supone la entrada de una Hortensia Herrero, que combina su labor como filántropa a través de la Fundación Hortensia Herrero con su actividad como empresaria.

No en vano, Hortensia Herrero, mujer de Juan Roig, controla casi un 30% de las acciones de Mercadona, una cadena de supermercados en la que además también ejerce como vicepresidenta y consejera. Nombrada hija predilecta de la ciudad de Valencia, Herrero ha sido distinguida también con la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana​.

Hortensia Herrero ocupaba el puesto número 15 en la lista Forbes de mayores fortunas españolas en su edición del año 2023. La publicación cifraba en 2.200 millones de euros su riqueza, lo que la convierte en la cuarta mujer con mayor patrimonio de toda España al ser tan solo superada por Sandra Ortega (7.100 millones de euros), María del Pino Calvo Sotelo (2.500 millones de euros) y Alicia Koplowitz (2.400 millones).

Javier Pérez Patiño asume el control

Si Malasa repartía hasta ahora sus acciones entre el fondo GPF y los hermanos Pérez Patiño, ahora será Hortensia Herrero la que, junto a Javier Pérez Patiño, controle el capital de esta compañía que ha pasado de nacer como una pequeña ferretería en Cambre a convertirse en un gigante con más de 1.000 trabajadores en plantilla y capacidad para ejecutar 1.500 proyectos al año.

El mayor de los hermanos Pérez Patiño, Antonio, «se dedicará a actividades ajenas a la empresa en una nueva faceta profesional», según indica la empresa. «Al frente de las operaciones y de las decisiones de Grupo Malasa se mantendrá Javier Pérez, junto con la nueva generación de la familia, realizándose así el relevo que lleva gestándose en los últimos años».

Estos cambios afectarán a su accionariado, pero no al día a día de la firma, que a comienzos de año trasladó su sede social de A Telva (Cambre) a su base de operaciones en Cerceda. «Para sus más de 1.000 empleados, ubicados entre España y México, y sus más de 90 clientes, esta reestructuración no supondrá ningún cambio en la actividad, que continúa asentada igual que durante los últimos 30 años», reivindican desde Malasa.

«Con esta nueva configuración, el grupo empresarial busca nuevos retos y potenciar el crecimiento que llevan experimentando en los últimos años de la mano de Herrecha Inversiones, a la vez que transmite el profundo agradecimiento a la figura de Antonio Pérez y GPF», concluye el histórico proveedor de Inditex, que en los últimos años ha avanzado en la diversificación de sus líneas de negocio. Tanto es así que el segmento retail ha disminuido su peso sobre el mix de ingresos hasta situarse ahora en el entorno del 55% de las ventas. Por el contrario, crece la aportación de negocios como el hotelero (la firma ha participado en las obras de establecimientos como el Noa Boutique Hotel de Oleiros, el Doubletree by Hilton de A Coruña o el Six Senses Ibiza), la automoción o incluso la propia construcción.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta