Reinvención en Nueva Pescanova: otro plan de negocio, oficina de transformación y 1.340 empleos menos el último año

Las últimas cuentas consolidadas de Nueva Pescanova dan las claves de la reestructuración, que pasa por la creación de una Oficina de Transformación de Negocio para “acelerar” los cambios a lo largo de la cadena de valor y ajustes de plantilla

Fachada de la sede de Nueva Pescanova en Chapela (Redondela)

Fachada de la sede de Nueva Pescanova en Chapela (Redondela)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva Pescanova quiere salir del círculo de las pérdidas con una vuelta de tuerca al negocio que pasa por cuatro ejes que ya figuran en el presupuesto que se está ejecutando en este 2025, y que avanzan las cuentas del ejercicio terminado en marzo de 2024, tras la incorporación del nuevo consejero delegado y la renovación de la cúpula. El grupo consolidado, compuesto actualmente por 22 filiales, acusó una ligera caída de los ingresos en su último año fiscal, hasta los 969 millones (1.074 millones en 2022), pero las pérdidas se situaron en 131 millones, frente a los 52 millones del ejercicio precedente.

Las últimas cuentas consolidadas de Nueva Pescanova dan las claves de la reestructuración, que pasa por la creación de una Oficina de Transformación de Negocio para “acelerar” los cambios a lo largo de la cadena de valor y proseguir con ajustes de plantilla. Así, la reinvención en Nueva Pescanova pivota sobre otro plan de negocio, a ejecutar en gran medida por esa oficina de transformación, tras contabilizar un total de 1.340 empleados menos el último año.

La reducción de plantilla

La plantilla de Nueva Pescanova, al cierre del pasado ejercicio, en marzo de 2024, estaba compuesta por 7.688 empleados fijos y otros 2.504 temporales. Un año antes, eran 8.649 trabajadores indefinidos en plantilla y unos 2.883 trabajadores no fijos. Según la memoria consolidada, unos 1.340 empleados menos en dicho ejercicio, de los cuales 961 eran fijos. En total, son unos 10.192 trabajadores, frente a los 11.532 empleados del mismo período del 22 frente a otras latitudes en las que opera Nueva Pescanova, la incidencia del recorte de plantilla en España ha sido muy limitada.

“Las principales líneas operativas de actuación del presupuesto”, señalan los gestores de Nueva Pescanova, con su consejero delegado Jorge Escudero al frente, son las siguientes: “estrategia comercial renovada, aumento de la productividad de la acuicultura, eficiencia de las actividades productivas creciendo en volumen y continuar con la transformación organizativa de personas, sistemas y procesos”. Escudero se incorporó a la filial de Abanca en septiembre de 2023.

Los ejes del plan de negocio

En concreto, “durante los últimos meses de este ejercicio (finalizado en marzo de 2024) se ha elaborado un plan de negocio con el foco en los dos próximos años, el cual se estructura en cuatro líneas estratégicas”. Por un lado, la estrategia comercial de Nueva Pescanova. “El objetivo es mejorar el margen comercial, fomentando las buenas prácticas alrededor de los diferentes mercados y canales en los que estamos presentes. Algunas de las palancas consisten en la reorganización de la estructura comercial, la racionalización del portfolio y el reenfoque de la estrategia de marketing”, según recoge la memoria de Nueva Pescanova.

El segundo eje de ese plan de negocio pone el foco en las operaciones y origen de la producción. “El fin es alcanzar la excelencia operativa en servicio y costes en los orígenes pesqueros y acuícolas, y en las plantas de proceso en origen y destino”, dicen. El tercer ámbito de actuación pasa por la reorganización de la estructura y plan de talento. “El objetivo del grupo”, explica la memoria de Nueva Pescanova, “es alcanzar una estructura ligera, ágil y dinámica; capaz de anticiparse y responder con éxito a los movimientos del mercado cambiante donde competimos”. “Todo ello”, dicen, “apoyado en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Talento”.

La Oficina de Transformación

Y para cerrar el proceso de cambio, el cuarto eje, que pivota sobre la Oficina de Transformación de Negocio, “sobre la que aceleraremos la consecución de la transformación operativa en proyectos transversales, capturando el valor a lo largo de la cadena».

Las cuentas consolidadas de Nueva Pescanova también inciden en los problemas que llevaron a las pérdidas de nuevo al grupo, en cierta medida endógenos. “Una serie de factores externos han configurado un entorno económico y operativo complejo que han afectado de forma significativa a los resultados del ejercicio”.

Las causas de la situación

“La continuidad de la tendencia alcista de precios, reflejada en la inflación, ha seguido afectando a la totalidad de las operaciones del grupo con aumentos de precios de materias primas, energías y logísticas, así como en los costes de personal”, explica el grupo, que suma a todo ese escenario “los precios mínimos históricos del langostino vannamei en los mercados mundiales, que han arrastrado a la baja los precios del resto de crustáceos”.

Durante el pasado ejercicio, en España, el grupo ha llevado a cabo un proceso de reestructuración empresarial y ajuste de plantilla de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Tras la presentación de causas objetivas, económicas, productivas y organizativas, el proceso implicó la amortización de 75 puestos de trabajo con un coste total de 12,7 millones de euros, según figura en en el epígrafe «Otros resultados’ de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta