La silenciosa reinvención de José Ramón García, desde Blusens a Visualiza

El grupo del empresario compostelano no oculta que la crisis de Blusens fue “un enorme aprendizaje de lo positivo y lo negativo para encarar con mayor acierto otros proyectos”, que hoy suman activos por valor de 15 millones de euros

José Ramón García

José Ramón García, presidente del Grupo Visualiza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Blusens fue una empresa de electrónica de consumo creada en 2002 con el capital mínimo y que alcanzó facturaciones de 100 millones de euros anuales. La crisis bancaria y financiera se la llevó por delante. Lo que quedó de esa primera incursión emprendedora es una valiosa experiencia y un enorme aprendizaje de lo positivo y lo negativo para encarar con mayor acierto los proyectos que le siguieron y seguirán después”. La reseña sobre la vida y obra de Blusens, que llegó hasta 2014, aparece recogida en la filosofía de Visualiza Business SL. Ambas compañías fueron fundadas, con unos cuantos años de diferencia, por un empresario que ahora está prácticamente abonado al silencio y la discreción: José Ramón García.

Visualiza se constituyó como tal en 2013 en Santiago, aunque hoy su base de operaciones se encuentra en Madrid. La sociedad, que opera como un holding y tiene como administrador único al propio García, opera a través de “participación, incluso mayoritaria, por inversión directa, por compraventa o por adquisición por cualquier título, en otras empresas, sociedades o entidades, creadas o por crear, así como la compra, suscripción, titularidad, tenencia, disfrute, permuta y venta de valores mobiliarios, nacionales y extranjeros, por cuenta propia y sin actividad de intermediación”. Ese es su objeto social, aunque también “la importación, exportación y comercialización de productos de tecnología, textiles, mobiliario y decoración, juguetes, artículos del hogar, calzados y complementos”, así como la producción audiovisual, de series y películas.

Las dimensiones del grupo

Lo cierto es que el grupo de José Ramón García presume, sin hacer ruido, de haber creado un conglomerado que aglutina una veintena de proyectos, 450 empleos y una facturación acumulada de 600 millones. Si se observan las últimas cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil, Visualiza presenta unos activos de 15 millones de euros, de los cuales las inversiones en empresas del grupo, tanto a corto como a largo plazo, son de 9,3 millones de euros, un importe que se ha mantenido en 2022 y 2023. Las inversiones financieras suman otros 5,7 millones de euros.

Los ingresos de Visualiza, que como holding que es proceden de los dividendos que recibe de sus participadas, se situaron al cierre de 2023 en 2,1 millones de euros, con una significativa caída frente a los 4,6 millones ingresados un año antes. El beneficio de explotación de Visualiza se situó al cierre de 2023 en 1,2 millones, por debajo de los 2,8 millones firmados un año antes.

Los nuevos proyectos

Moonoff, Tendeus y Cocomm fueron algunas de las participadas de Visualiza en cuyo capital el grupo de García ya no está. Sí lo hace en otras compañías como Acca Media. Creada hace más de 15 años, Visualiza se incorporó en 2020 a su accionariado. Acca Media es una compañía que diseña, desarrolla, realiza y produce proyectos audiovisuales para cine, televisión y entorno digital. Al frente está Miguel Ángel Tobías, creador de programas como “Españoles por el Mundo”.

Visualiza se incorpora en 2021 a Assetfinder Investment Group, con base en Miami. Se trata de una empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado inmobiliario de Florida, México y Nueva York. Assetfinder ofrece servicios integrales de inversión en bienes raíces, ventas y desarrollos. “Su principal trabajo es la identificación de oportunidades en el mercado de la vivienda en Miami”, dicen desde Visualiza. Creada en 2021, el grupo de García participa desde sus inicios en Saonara Brand. Con base en Madrid, es la nueva marca de bolsos con diseño y producción propia pilotada por Leire Luque y Juan Carlos García. 

Y hay que irse hasta Colombia para dar con Pideka, en la que el holding de José Ramón García entra en 2022. Pideka, resumen en Visualiza, presume de ser “el primer productor de cannabis de grado farmacéutico para cultivo en interiores con estándares EU-GMP en América Latina, establecido en 2016 con permisos legales para vender y exportar productos medicinales a todo el mundo”. Sus instalaciones, con más de 6.000 metros cuadrados, están ubicadas en el municipio colombiano de Tocancipá. Y todo este conglomerado, el de Visualiza Business, sin hacer demasiado ruido. Con vaivenes, el silencio parece ser rentable para José Ramón García.

1 Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “La silenciosa reinvención de José Ramón García, desde Blusens a Visualiza

Deja una respuesta