Reino Unido sitúa a Navantia a un paso de comprar Harland&Wolf, su socio británico en quiebra

The Telegraph señala que los astilleros públicos españoles estarían en negociaciones "avanzadas" y "exclusivas" para adquirir la naviera que construyó el 'Titanic'

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

Vista exterior del astillero Harland & Wolff

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Navantia está a punto de hacerse con cuatro astilleros en Reino Unido. A ello apuntan los medios británicos, que tras la quiebra de Harland&Wolf sitúan a los astilleros públicos españoles entre los favoritos para quedarse con la empresa que construyó el Titanic. Si hace unas semanas era Financial Times el que apuntaba a esta operación, ahora es The Telegraph el que la da prácticamente por hecha. Entre Navantia y Harland&Wolf hay importantes vínculos, pues hace dos años se adjudicaron en alianza un macrocontrato junto a BMT para renovar la flota de la Royal Navy.

Según The Telegraph, la empresa controlada por la SEPI estaría en negociaciones «avanzadas» y «exclusivas» para comprar la empresa con sede en Londres, lo que conllevaría la adquisición de los astilleros que tiene en Belfast (Irlanda del Norte), Appledore (Inglaterra), Arnish y Methil (ambas en Escocia). El acuerdo podría cerrarse este noviembre y permitiría salvar un millar de empleos, que pasarían a la lista de nóminas de Navantia.

Un contrato de casi 2.000 millones

Harland&Wolff anunció el pasado 16 de septiembre que entraba en un proceso de administración concursal ante su incapacidad para cerrar una ronda de financiación que mantuviera la compañía a flote. Esta crisis podría poner en peligro el contrato de 1.600 millones de libras (1.915 millones de euros) con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La propuesta del consorcio implicaba que Harland&Wolff y Navantia fabricaran secciones de los barcos en los astilleros de Appledore y Cádiz para, a continuación, trasladarlas a Belfast para el proceso de ensamblaje.

Ante la crisis de Harland&Wolff, el Gobierno del primer ministro Keir Starmer descartó intervenir para rescatar a la naviera, ya que un portavoz del Departamento de Empresa y Comercio afirmó que «los mercados eran los mejor posicionados» para colmar las necesidades de financiación del grupo industrial.

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