Reino Unido blinda el contrato estrella de Navantia tras el rescate de Harland & Wolff

El Gobierno británico promete "cambios mínimos" en el macrocontrato de Navantia, BMT y Harland & Wolff con la Royal Navy para "garantizar su ejecución"

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia / Navantia

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El Gobierno de Reino Unido da por zanjada la crisis de Harland & Wolff tras la compra de Navantia. El Ejecutivo que capitanea Keir Starmer aplaudió semanas atrás a la empresa pública española por «asegurar el futuro de la construcción naval en Belfast y Escocia» con la compra de su socia y ahora blinda su macrocontrato con la Royal Navy.

«El Gobierno ha trabajado en estrecha colaboración con Navantia UK sobre el futuro del programa Fleet Solid Support y ha acordado con ellos los cambios mínimos necesarios en el contrato (en términos comerciales) para garantizar su ejecución continua. Esto incluye minimizar las alteraciones del cronograma actual tanto como sea posible, incluido el impacto en las fechas de entrada en servicio, que aún se está evaluando», subrayaba Maria Eagle, secretaria de Estado de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido.

Eagle respondía así en la Cámara de los Comunes al diputado conservador Mark Francois. A través de una pregunta parlamentaria, este requería información sobre el reparto final de la carga de trabajo en la fase de ensamblaje de estos tres buques auxiliares. De acuerdo al plan inicial siete de los 21 bloques que compondrán estas embarcaciones se producirán en Puerto Real, mientras que las 14 restantes correrán a cargo de los astilleros de Appledore (Inglaterra) y Belfast (Irlanda del Norte).

Este último, el buque insignia de Harland & Wolff (en sus gradas se construyó el Titanic) asumiría, además, los trabajos finales de ensamblaje, algo una hoja de ruta que permanecerá previsiblemente intacta en este apartado. «Los tres buques se ensamblarán a partir de bloques fabricados en los astilleros de Harland & Wolff en el Reino Unido y en los astilleros de Navantia en España. Está previsto que el ensamblaje final y la integración de los sistemas de los buques se realicen en Belfast«, ha reiterado Maria Eagle.

La incógnita del importe del contrato

Menos concreción ha mostrado la representante del gobierno laborista en lo relativo a posibles cambios en el importe del contrato. Tal y como informó la prensa británica meses atrás, Navantia solicitó al Ejecutivo de Keir Starmer un incremento de 300 millones de libras (365 millones de euros) en este macrocontrato inicialmente presupuestado en 1.600 millones de libras (1.940 millones de euros).

«No podemos comentar los detalles del contrato debido a cuestiones comerciales delicadas. El acuerdo, que está sujeto a la aprobación regulatoria, salvaguarda la ejecución del programa FSS y asegura el futuro de los cuatro astilleros Harland & Wolff en Irlanda del Norte, Escocia y Devon», ha apuntado Eagle.

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En el comunicado en el que se anunciaba el principio de acuerdo por el cual Navantia pactaba la compra de Harland & Wolff meses después de que esta entrase en concurso de acreedores, el Gobierno británico reconocía la aprobación de una enmienda para elevar el importe del contrato, si bien se desconoce la cantidad concreta.

«Este acuerdo garantizará nuestra capacidad soberana de construcción naval para reforzar nuestra Armada y garantizar que la industria pueda continuar generando crecimiento económico e impulsando las comunidades costeras en todo el Reino Unido», proclamaba el secretario de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Jonathan Reynolds.

Por su parte, Navantia UK subrayaba que esta operación que blindará los cerca de 1.500 empleos de Harland & Wolff en Gran Bretaña «mejorará las capacidades de la industria de construcción naval, defensa y energía eólica marina del Reino Unido, desarrollando tanto una fuerza laboral altamente calificada como una sólida cadena de suministro en Reino Unido».

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La filial de Navantia recalcaba en su comunicado que «gestionará las cuatro instalaciones, aportando su amplia experiencia en construcción naval, fabricación, gestión de programas complejos y fomentando la transferencia de conocimientos». Según las previsiones que maneja la firma, el acuerdo se cerrará previsiblemente en el mes de enero como paso previo al inicio de la construcción de estos tres buques que estarán operativos en 2032.

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