Reganosa Holdco dispara un 54% su beneficio aupada por el canje de activos con Enagás y su salto al exterior

La matriz de Reganosa, que controla la regasificadora de Mugardos, el 25% de El Musel y opera cuatro plantas en el exterior, ganó más de 15 millones euros en 2023

Roberto Tojeiro (izquierda) y Rodrigo Díaz (derecha)

Roberto Tojeiro y Rodrigo Díaz. Reganosa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo salto de Reganosa. Reganosa Holdco, la sociedad que controla el 100% de la regasificadora de Mugardos y que ejerce como matriz del grupo, despidió su ejercicio fiscal 2023 con un rebote del 54,2% en su beneficio neto.

En concreto, la firma a través de la cual Reganosa engloba su negocio internacional o la participación del 25% en la terminal de El Musel cerró el año pasado con unas ganancias por valor de 15,45 millones de euros, frente a los 10 millones cosechados en 2022.

El acuerdo con Enagás

Así se desprende de las cuentas anuales que Reganosa Holdco ha depositado en el Registro Mercantil de A Coruña y a las cuales ha tenido acceso Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View. Se trata de la primera memoria de Reganosa Holdco tras la firma de su «acuerdo histórico» con Enagás. Fue a finales de febrero de 2023 cuando ambas compañías anunciaron un intercambio de activos. Enagás desembolsó 54 millones de euros para hacerse con la red de gasoductos de 130 kilómetros a través de los cuales Reganosa vertebraba Galicia.

Se trata de los gasoductos Mugardos-As Pontes-Guitiriz, Cabanas-Betanzos-Abegondo y Abegondo-Sabón. A través de esta red se abastecía de gas directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 megavatios ) y Sabón (400 megavatios), así como a la refinería de Repsol en A Coruña (120.000 barriles/día) y a los concellos de As Pontes y Cerceda.

En paralelo, Reganosa Holdco se hacía con el 25% del accionariado de la regasificadora asturiana de El Musel a cambio del pago de 95 millones de euros. Las instalaciones del Principado entraron en operación en agosto del año pasado tras más de una década de espera y desde entonces han logrado generar 50,28 millones de euros en ingresos en la recta final de 2023 y algo más de 21 millones en el primer semestre del 2024.

Este acuerdo de ida y vuelta con Enagás supuso una inyección de 2,23 millones de euros en las cuentas de Reganosa Holdco. «El resultado de esta operación incluye los costes incurridos por el grupo para la venta de la red de gasoductos y ha supuesto un resultado positivo por enajenación de inmovilizado por importe de 2,23 millones de euros», asegura la firma gallega en su memoria anual.

Reganosa, cada vez más internacional

Este factor, unido a unos ingresos financieros que se dispararon desde los 170.000 euros en 2022 hasta los 2,68 millones en 2023, han provocado el incremento en los beneficios de una Reganosa Holdco cada vez más internacional. No en vano, la firma ha acelerado su expansión fuera de nuestras fronteras hasta el punto de que, por primera vez en su historia, una cuarta parte de su facturación procedió del exterior.

La facturación de Reganosa Holdco retrocedió desde los 65,5 millones de euros cosechados en 2022 hasta los 62,3 millones en 2023, de los cuales 15,8 millones se obtuvieron en el extranjero. Malta, que hasta ahora era el segundo mayor mercado para la compañía gallega desde que ElectroGas Malta le encargase la operación y el mantenimiento de su regasificadora de Delimara en 2017, se ve superada por Alemania.

Y es que RWE, la segunda mayor energética del país teutón, eligió a comienzos del año pasado a Reganosa para operar y mantener una nueva terminal de regasificación en Brünsbuttel. Se trata de una planta flotante con capacidad para almacenar a bordo hasta 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado que ha generado un caudal de ingresos por valor de 5,74 millones de euros para Reganosa Holdco en 2023.

Esta cifra supera a los 4,82 millones de euros logrados en Malta, los 3,2 millones cosechados en Italia (allí opera la terminal de gas natural licuado de Oristano, en la isla de Cerdeña) o los 543.000 euros cosechados en Ghana, en donde también explota la terminal de gas natural licuado de Tema que, al igual que la de Alemania, es flotante.

El accionariado de Reganosa

Reganosa Holdco se apoya así en la internacionalización y el acuerdo con Enagás para dar un nuevo salto con sus cuentas. El holding despidió el ejercicio con 195 trabajadores en plantilla (frente a los 159 registrados en 2022) tras consolidar su proceso de crecimiento.

La de 2023 es su primera memoria desde la salida de Sojitz de su accionariado. La participación del 15% que manejaba la empresa japonesa la familia TojeiroSonatrach y la propia Xunta. De esta manera, Gadisa controla el 59,6% del grupo, algo más del doble que el Gobierno gallego (28,6%) y cinco veces más que la argelina Sonatrach (11,8%).

Reganosa Holdco está presidida por Roberto Tojeiro desde el pasado mes de noviembre mientras que Rodrigo Díaz ocupa el cargo de director general. En el consejo de administración de la compañía están presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, o el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, entre otros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta