Redeia garantiza casi 22 millones de dividendo para Amancio Ortega pese a ganar la mitad

La compañía, que tiene a la SEPI y a Pontegadea como máximos accionistas, ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,8 euros por título con cargo a sus resultados de 2024 y 2025

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Redeia blinda su dividendo pese a la caída de su beneficio neto. La compañía anteriormente conocida como Red Eléctrica cerró su ejercicio fiscal 2024 con unas ganancias por valor de 368,4 millones de euros, lo que supone un recorte del 46,6% respecto al año anterior.

La firma vio golpeada su cuenta de resultados por las minusvalías de 137 millones de euros por la venta de Hispasat a Indra y por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, que tuvo un impacto de 260 millones. Con la venta de Hispasat, Redeia gana músculo financiero para ejecutar un plan estratégico que pone el foco en el despliegue y puesta en servicio de la infraestructura que recogerá la futura planificación 2025-2030, lo que dará continuidad a un volumen de inversiones incluso superior a los 1.172 millones destinados el año pasado.

Pese a este recorte de beneficios y el renovado esfuerzo inversor, Redeia ha anunciado que mantendrá un suelo de 0,8 euros por acción para el dividendo que abonará con cargo a los resultados de 2024 y 2025. La firma ya abonó un pago de 0,2 euros en enero y está previsto que reparta otros 0,6 euros por acción en julio.

El pellizco para Pontegadea, la SEPI y BlackRock

Estos 0,8 euros totales suponen un ligero recorte respecto al euro por título abonado en 2021, 2022 y 2023, pero asegura un reguero de ingresos para sus principales accionistas, con Amancio Ortega en los puestos de cabeza. No en vano, Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, controla un 5,01% de esta compañía que tiene a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como máximo accionista con una participación del 20%.

De acuerdo a la hoja de ruta establecida por Redeia, Pontegadea percibirá 21,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y otros 21,6 millones con cargo a los de 2025.

La SEPI, por su parte, recibirá 86,6 millones de euros al año por este concepto, mientras que BlackRock, tercero en discordia en el accionariado de Redeia, tiene reservados otros 20,1 millones en virtud de su participación del 4,65% en el capital de la compañía que preside la exministra socialista de Vivienda, Beatriz Corredor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta