Redegal quiere crecer en México de la mano de su accionista Lino de Prado, histórico socio de Inditex

Lino de Prado Sampedro, empresario de Celanova, fue nombrado en 1992 presidente de Zara México, cargo que ostentó durante más de veinte años

Jorge Vázquez y Lino de Prado Sampedro

Jorge Vázquez y Lino de Prado Sampedro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fortalecerse en España, impulsar la internacionalización o comprar empresas que complementen sus servicios. Son algunos de los objetivos estratégicos que contempla Redegal, consultora de tecnología y marketing ourensana, en su documento inicial de acceso al BME Growth. Pero no son los únicos hitos que se fija la firma capitaneada por Jorge Váquez y que recibió el pasado jueves la aprobación para su salto al parqué. Entre ellos también figura el de consolidar su posición en México y para ello cuenta con un histórico socio de Inditex en el país: Lino de Prado Sampedro, que, a través de la sociedad Liprasa 2015, controla el 46,69% de su capital social. 

El otro gran accionista de Redegal es el propio Jorge Vázquez, que atesora un 31,39% de las acciones a través de la sociedad Lago Diecinueve Invest y otro 14,59% con Axouxere D Inversiones en la que él controla el 59,95%. El resto de los títulos, el 7,42%, se reparten entre 214 accionistas que no superan, directa o indirectamente, un 10% o más del capital de la Sociedad. 

El hombre de Inditex en México

De Prado (1944, Celanova) fue nombrado en 1992 presidente de Zara México, cargo que ostentó durante más de veinte años. El empresario es uno de los emigrantes gallegos que llegó a levantar una auténtica fortuna en la diáspora. Desde que se puso al frente de la delegación azteca del buque insignia de Inditex recibió distintos galardones como la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el premio al mejor empresario gallego en el exterior de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), que consiguió hace un par de años.

Parte de la fortuna que el empresario consiguió amasar, según destaca la prensa mexicana, procedía de los dividendos que recibía por la participación en la sociedad que Inditex tenía allí. A principios de 2021 la multinacional ejercitó la opción de compra que poseía sobre la participación del 5% del capital social de Zara México SA, “perteneciente a un accionista minoritario”, por unos cinco millones de euros. Si bien nunca se indicó quién era ese socio, siempre se identificó con De Prado.

De Prado mantiene negocios en España. En concreto, es consejero de la sociedad inmobiliaria domiciliada en Madrid Alt Ibv España Holding, cargo que ocupa desde septiembre de 2022; administrador solidario desde junio del mismo año de Jofrey Hoteles; o representante de los restaurantes El Bajío de una conocida cadena mexicana.

Otros objetivos

Entre los objetivos estratégicos que se fija la compañía y que detalla en el documento inicial de acceso al mercado también se contempla el “crecimiento en consolidada a doble dígito en los próximos 5 años en los principales mercados donde opera”. La empresa ingresó el año pasado 10 millones de los que el 61% procedían de la división de márketing y un 34% a desarrollos tecnológicos relacionados con páginas webs o comercios electrónicos. Por su parte, el resultado bruto de explotación dobló el registrado un año antes 1,2 millones.

Por otro lado, apuestan por “diversificar la oferta de servicios en nuevas tecnologías apostando por alianzas estratégicas con partners tecnológicos como Google, Meta, BigCommerce, Shopify y Salesforce”. 

La consultora también aspira a crecer “inorgánicamente mediante la adquisición de empresas, que aporten expertise y capacidades y servicios complementarios, que cuenten con las certificaciones necesarias y sean partner de soluciones tecnológicas avanzadas en el mercado”. En todo caso, buscan empresas que “tengan una trayectoria de al menos un lustro (5 años) con cuentas saneadas y con grandes clientes”. 

Redegal será la vigésima compañía que se incorpora al BME Scaleup, nuevo mercado dirigido a compañías con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros. Por el momento se desconoce el precio de referencia de las acciones, que se tomará de la ampliación de capital que va a realizar la empresa y que el pasado mes de julio quedó fijada en 1,6 millones de euros

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta