Rede Aberta ‘pesca’ 12 millones para llevar fibra óptica a zonas rurales de A Coruña y Pontevedra
La compañía es la adjudicataria provisional de Plan UNICO del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que permitirá instalar 29.134 unidades inmobiliarias para llevar fibra óptica ultrarrápida en las zonas rurales de A Coruña y Pontevedra
Rede Aberta es la adjudicataria, de forma provisional, del Plan Único Banda Ancha 2023 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que permitirá instalar 29.134 unidades inmobiliarias para dar servicio neutro de fibra óptica ultrarrápida en las zonas rurales de las provincias de A Coruña y Pontevedra. El presupuesto financiable asciende a 15,5 millones de euros y la ayuda pública estimada es de 12,3 millones, el 79,1%.
Esta resolución representa la “consolidación” del proyecto de Rede Aberta que apuesta por llevar la fibra al rural de Galicia desde 2020. “Supone un reto importante, porque estamos comprometidos en el cumplimiento de los objetivos establecidos en las propuestas y porque es contribuir a garantizar los derechos digitales de los ciudadanos del rural”, según explicó Pere Atentas, CEO de la compañía.
Casi 30.000 unidades inmobiliarias
La adjudicación del programa suman un total de 29.134 unidades inmobiliarias, de las que 18.104 se instalarán en Pontevedra con un presupuesto de 9,6 millones (la tercera provincia de España con mayor inversión).
Por su parte, en A Coruña se prevé construir 11.030 unidades inmobiliarias con un presupuesto de 5,8 millones. Esta adjudicación permite a la compañía complementar los trabajos que está realizando desde enero de este año, tras resultar adjudicataria del Plan UNICO 2022, con el compromiso de instalar 36.556 unidades.
La adjudicación a Rede Aberta representa más del 63% de las unidades inmobiliarias previstas en el plan UNICO para todas las viviendas de Galicia. Lugo tiene previstas el 22,2% y Ourense el 14,4%, que desarrollará la empresa Avatel.
Compromiso con el rural
Tal y como apuntó el CEO de la compañía, el éxito de Rede Aberta en el concurso se debe al “conocimiento de Galicia y el compromiso con el rural”, ya que se apoya en empresas “locales y con gran implicación en las comarcas” en las que desarrollan su actividad”.
“Sin su colaboración no sería posible competir con otras empresas, porque nos han permitido tener un gran conocimiento sobre el terreno y resolver con celeridad los posibles problemas para el despliegue de la fibra. Es economía de kilómetro cero, porque son empresas locales que, a su vez, tienen proveedores de su entorno y los trabajadores también forman parte de esas zonas”, señaló Atentas.
La carga de trabajo con estas compañías “genera una media de 200 puestos de trabajos indirectos”. Según ha destacado el CEO de Rede Aberta, la mayor parte de las empresas que comercializan su fibra neutra son también locales, que suman más de 150 trabajadores y unos crecimientos exponenciales en sus cifras de negocio en los últimos tres años.
Así, recordó que los usuarios deben contratar el servicio de internet con operadores de telecomunicaciones, porque Rede Aberta tan sólo presta servicios de red neutra. En la actualidad tiene acuerdos con las operadoras Áurea Telecom, A Túa Xanela, , Evoa, IT Sarria, Itegal, Juifi, Planeta Voz, Eume Telecom, Grelo, Oteuoperador, Pizpireta Telecom, Fibra Rianxo, Redem, MásMóvil (R), Toxo Telecom, Norvoz, Delta Telecom, 7 Play y Fibritel.
Atentas también destacó el compromiso del fondo Connecting Europe Broadband Fund (CEBF), que en 2020 apostó por el proyecto de Rede Aberta en Galicia, la primera acción que realiza en España, y que prevé una inversión de hasta 121 millones de euros.
“Espaldarazo” al despliegue de fibra óptica
Desde la compañía consideran que la adjudicación del despliegue del programa UNICO en A Coruña y Pontevedra supone también un “espaldarazo” para sus planes de llegar a 430.000 hogares de Galicia antes de 2026 y extender la conexión a empresas y polígonos industriales de las zonas rurales, un proyecto que fue respaldado en el mes de septiembre al obtener 50 millones de euros de financiación de Allianz Global Investors (AGI).
Atentas destacó que la firma mantiene los objetivos de crecer en proyectos innovadores y disruptivos como fue la puesta en marcha de tecnología XGS-PON en el rural de Galicia, en septiembre de 2022, y la próxima puesta en funcionamiento del servicio de 50 Gbps de velocidad simétrica, cuyas pruebas se iniciarán en el primer cuatrimestre de 2024 en alianza con Huawei.
“Nuestro compromiso es erradicar la brecha digital con fibra de alta capacidad para que todos los ciudadanos y empresas de Galicia tengan las mismas oportunidades y derechos sin importar el lugar de residencia”, apuntó.