Red Eléctrica culmina una inversión de 21 millones para la interconexión entre Galicia y Portugal

La filial de Redeia pone en servicio la subestación de Fontefría tras menos de 18 meses de construcción; forma parte de una serie de infraestructuras que aumentarán en 1.000 MW la capacidad de intercambio y alimentarán la red ferroviaria

Red Eléctrica pone en servicio la subestación de Fontefría, una de las infraestructuras de la interconexión entre Galicia y Portugal

Red Eléctrica pone en servicio la subestación de Fontefría, una de las infraestructuras de la interconexión entre Galicia y Portugal

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Red Eléctrica ha puesto en servicio la nueva subestación de Fontefría 400/220 kV, incluida en el eje de la interconexión Galicia-Norte de Portugal. Esta infraestructura, que se ha construido en menos de 18 meses y tras 21 millones de inversión, forma parte de una serie de equipamientos que permitirán aumentar la capacidad de intercambio en unos 1.000 MW, alcanzando un total de 4.200 MW de capacidad de intercambio de España a Portugal y de 3.500 MW de Portugal a España. 

En un comunicado, la filial de Redeia destaca que las obras se han llevado a cabo compatibilizándolas con el uso habitual del espacio por los residentes del municipio y una vez obtenidas todas las autorizaciones que aseguran su correcta integración social y medioambiental.

La conexión eléctrica con Portugal

La interconexión se completa con la nueva subestación Beariz 400 kV, con entrada-salida de la línea Cartelle-Mesón do Vento 2 a 400 kV, una línea de doble circuito Beariz- Fontefría 400 kV, y la nueva línea Fontefría 400 kV-Frontera portuguesa. El enlace con el país vecino está recogido como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y está incluido en la planificación eléctrica vigente aprobada en Consejo de Ministros.

Esta interconexión contribuirá a la integración de energías renovables, mejorando la fiabilidad y la garantía de suministro eléctrico en ambos lados de la frontera, con un sistema más eficiente y sostenible. La interconexión se estima que reducirá las emisiones de CO2 en 64 kilotoneladas al año.

Además, estas infraestructuras servirán en el futuro como uno de los puntos de alimentación a las subestaciones de tracción del eje ferroviario Vigo – Orense – Lugo – A Coruña.

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