Recursos de Galicia activa las auditorías energéticas en polígonos industriales y puertos
Aprobado solo con los votos del PP el dictamen del proxecto de lei de Recursos Naturais, paso previo a su debate definitivo en el pleno del Parlamento
Recursos de Galicia, la sociedad mixta creada para impulsar proyectos energéticos en el marco del impulso de la nueva lei de Recursos Naturais, ha firmado un protocolo de colaboración con la Xunta. De este modo, se alían para impulsar el autoconsumo verde en los polígonos industriales y puertos de Galicia. La empresa ha suscrito el acuerdo, en concreto, con la Consellería de Economía e Industria y con la de Mar.
La iniciativa busca, según destaca Recursos de Galicia, “llevar a cabo la mayor auditoría energético-ambiental en la historia de la comunidad”. “Reducir, abaratar y descarbonizar los usos energéticos para avanzar en eficiencia, competitividad y sostenibilidad”, subraya.
A principios de agosto, el Gobierno gallego tomó razón de este protocolo de colaboración encaminado a “mejorar la competitividad” de las empresas gallegas a través del aprovechamiento de las energías renovables y del fomento de la eficiencia energética.
“Energía más barata”
La Xunta resalta que la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subrayado el compromiso “para que todos los gallegos se beneficien de los recursos naturales de Galicia, teniendo acceso a la energía más barata”.
“Tenemos que conseguir trasladar a los gallegos que el hecho de tener un recurso natural próximo, el hecho de tener un parque eólico próximo, no es un problema, es un beneficio para los vecinos porque la electricidad va a ser más barata”, ha remarcado.
En este sentido, ha reivindicado la “suma de esfuerzos para impulsar y mejorar los puertos gallegos con el fin de hacer rentable y sostenible la actividad del sector, estableciendo sinergias que permitan ahondar los retos de futuro”. En su intervención, según la Xunta, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado el impulso de los puertos gallegos con el fin de “hacer rentable y sostenible al sector”.
La nueva ley, a debate
Por otra parte, la Comisión de Industria del Parlamento de Galicia ha aprobado el dictamen del proyecto de ley de promoción de los beneficios sociales de los proyectos que utilizan los recursos naturales de la comunidad, con lo que el texto queda a disposición de su debate definitivo en pleno.
El portavoz popular, Alberto Pazos, ha asegurado que esta nueva norma “supondrá un antes y un después para la sociedad gallega, porque con ella Galicia garantiza que la riqueza natural se transforme en riqueza social para el conjunto de los gallegos”. Pazos ha subrayado también que el texto que sale del debate en ponencia de este proyecto de ley ha incorporado seis enmiendas de la oposición de forma directa y otras dos transaccionadas.
Ha valorado, así, que habrá un “único informe que permitirá una visión de conjunto de cualquier proyecto, pero garantizando que no cabe compensación económica de las exigencias ambientales, ni cabe eliminar beneficios sociales por el mero cumplimiento de las exigencias ambientales”.
Críticas de la oposición
Por parte del PSdeG, la portavoz de Industria del grupo socialista, Patricia Iglesias, ha criticado que esta ley constituye “una gran oportunidad perdida” que “llega tarde, mal y arrastro”. En este sentido, ha señalado que el dictamen sale adelante con los votos del PP en solitario, que solo aceptó dos enmiendas “técnicas” de las 34 presentadas por los socialistas.
En su turno, el diputado del BNG José Manuel Golpe ha advertido de que la norma “esconde políticas contrarias al desarrollo del país” y la ha tildado de “caballo de Troya”. “Medidas pensadas para abundar en la desregularización, más privatización de recursos y más discrecionalidad de la Xunta; sin diálogo, sin consenso (…) para entregar más aún a Galicia”, ha censurado.