Ryanair asesta en Galicia la mitad de su recorte en España por la guerra con Aena

La aerolínea irlandesa anuncia una reducción del 61% de la capacidad en la temporada de verano en Vigo y del 28% en Santiago, lo que equivale a unas 365.000 plazas y a cerca del 10% del tráfico de pasajeros de Lavacolla

Flota de aviones de Ryanair / Ryanair

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Ryanair, el principal operador del mayor aeropuerto de Galicia, ha anunciado un tijeretazo en sus operaciones en España. La aerolínea irlandesa suprimirá 800.000 plazas en la temporada de verano de 2025, llegando a dejar de operar en dos aeropuertos, el de Valladolid y el de Jerez. La compañía low cost atribuye el recorte de asientos y la eliminación de 12 rutas «a las excesivas tasas y la falta de efectividad de los planes de incentivos del operador aeroportuario monopolístico Aena, que son completamente ineficaces para apoyar la política del Gobierno de crecimiento de los aeropuertos regionales». Durante al menos los últimos tres años, Ryanair ha impugnado las tarifas de Aena y ha llegado a la Audiencia Nacional cuando sus demandas no han sido atendidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Galicia encajará el grueso del recorte, principalmente en el aeropuerto Rosalía de Castro, donde la aerolínea prevé la retirada de uno de los tres aviones B737 basados en Santiago, con la consiguiente pérdida de empleo, y una reducción del 28% de las plazas. Hace un año, por estas fechas, Ryanair anunciaba una capacidad de 1,3 millones de pasajeros en la terminal compostelana para la temporada de verano de 2024. Por tanto, ese retroceso del 28% implicará la eliminación de unos 365.000 asientos, un volumen equivalente a aproximadamente el 10% del tráfico anual del aeropuerto.

Duro golpe en Santiago

Según las estadísticas de Aena, Lavacolla alcanzó en 2024 los 3,6 millones de pasajeros, con un crecimiento del 3% respecto a 2023. Una caída próxima a los 360.000 pasajeros devolvería al aeropuerto a cifras similares a las de 2022, el primer ejercicio sin el efecto negativo de la pandemia por Covid de 2020. Está por ver si IAG, el segundo operador, está dispuesto a cubrir con Vueling el hueco que deja la aerolínea que capitanea Eddie Wilson.

El recorte de plazas en la capital gallega es el más elevado en volumen entre los siete aeropuertos afectados a mucha distancia del resto. El segundo en la lista sería Jerez debido a la supresión de tres rutas y 160.000 plazas, menos de la mitad de las recortadas en Lavacolla.

Galicia encaja la mitad del recorte

El enfrentamiento de Ryanair con Aena también perjudicará a Vigo. Peinador perderá una ruta y el 61% del tráfico de la aerolínea irlandesa, con unas 40.000 plazas menos. En términos porcentuales, el de la ciudad olívica es el tijeretazo más severo. En Alvedro no opera la compañía irlandesa.

Si sumamos las plazas de la terminal de Vigo a las de la capital gallega, suponen más de 400.000 plazas perdidas con origen o destino en Galicia. Por tanto, la comunidad encaja más de la mitad del recorte de 800.000 asientos avanzado por Ryanair.

Los dos aeropuertos en los que la aerolínea deja de operar suponen la eliminación de unas 250.000 plazas, con 160.000 en Jerez y 90.000 en Valladolid. Zaragoza perderá 60.000 plazas, Asturias otras 15.000 y, finalmente, Santander se quedará sin 25.000 asientos.

Deslocalización y falta de cortesía

Ryanair advirtió en un comunicado que si los aeropuertos regionales de Aena no logran ser competitivos en comparación con sus equivalentes europeos, el tráfico aéreo tenderá a desplazarse fuera de las regiones españolas.  «Tras el compromiso del Gobierno español de impulsar la recuperación de España post-Covid, Ryanair respondió aumentando la capacidad para impulsar la conectividad, el turismo y el empleo. Sin embargo, Aena persiste en las injustificadas subidas de tasas y se niega a aplicar sistemas de incentivos eficaces para apoyar el crecimiento regional de España, dando prioridad a las inversiones extranjeras en aeropuertos del Caribe, Reino Unido y América», dijo el CEO de la compañía.

La gestora de los aeropuertos españoles, por su parte, ha defendido que sus tasas son «de las más bajas de Europa» y que permanecerán congeladas en 2025. Además, criticó las «exigencias constantes» y «desprovistas de cualquier cortesía» de la aerolínea irlandesa, que a juicio de Aena utiliza «argumentos espurios» que «no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones nacionales y regionales».

España fue el segundo mayor mercado de Ryanair en su último ejercicio, en el que obtuvo unos ingresos de 2.416 millones, solo por debajo de los 2.853 millones obtenidos en Italia.

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