El otro récord de Inditex: los expertos vaticinan más márgenes y casi 6.000 millones de beneficio
Los analistas que siguen a la multinacional con sede en Arteixo prevén que sus beneficios vuelvan a crecer a mayor ritmo que sus ventas y que superen los 5.960 millones de euros este año
Inditex se asoma a cifras de récord tanto en bolsa como en su cuenta de resultados. La multinacional con sede en Arteixo ha perforado nuevos máximos históricos en el parqué tras despedir la jornada bursátil con sus acciones instaladas en los 48,51 euros tras rebotar otro 0,77%.
Con este nuevo empujón a su cotización, Inditex se consolida por encima de los 150.000 millones de valor en bolsa (ascendía a los 151.189 millones la cierre de la sesión) y refuerza su liderato al frente del Ibex 35. No en vano, su capitalización supera a la suma de sus dos principales competidores juntos: Iberdrola (79.808 millones) y Banco Santander (65.936 millones).
Inditex se dispara un 25,15% en bolsa en lo que va de año después de elevar sus ventas un 7,1% interanual en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2024 (hasta los 8.150 millones de euros). El beneficio neto, por su parte, se disparó un 10,8% y se aupó hasta los 1.294 millones de euros, lo que permitió estirar su margen bruto en 13 puntos básicos, pasando así del 60,5% al 60,6%.
Los números de Inditex
Esta tendencia de crecimiento en márgenes y rentabilidad se mantendrá en el tiempo a ojos de los analistas. No en vano, los expertos de las 23 principales casas de análisis que siguen a la compañía vaticinan que Inditex aumentará sus ganancias a ritmo de doble dígito en este 2024.
Así, estas se elevarán desde los 5.381 millones de euros cosechados en 2023 hasta los 5.962 millones en un 2024 en el que se quedaría, de acuerdo a estas estimaciones, a las puertas de perforar la barrera psicológica de los 6.000 millones de euros. Este repunte del 10,8% en su beneficio neto superará en casi tres puntos porcentuales al de una cifra de facturación que, de acuerdo a estas previsiones, rebotará un 8,2%, pasando de 35.947 millones de euros a 38.891 millones.
Esta dinámica de mayor crecimiento en beneficios que en ingresos impulsará los márgenes de Inditex en 2024, pero se verá cortada en 2025. Según los cálculos de los expertos, Inditex mantendrá el ritmo de crecimiento de su facturación el año que viene (un 7,8%, hasta alcanzar los 41.924 millones de euros), pero no así de las ganancias.
Así, estas pasarán de anotarse un incremento del 10,8% anual a ver moderado este ritmo hasta el 7,6%, algo que, sin embargo, no impedirá que la compañía pulverice los 6.000 millones de beneficio neto (6.417 millones de euros).
Inditex exprime los intereses por su caja
Los expertos ven, de esta manera, a Inditex blindada frente a una amenaza low cost que se materializa a través de dos nombres propios: Shein y Temu. La última casa de inversión en emitir una recomendación sobre las acciones de Inditex ha sido Jefferies. La entidad ha reiterado su recomendación de compra y asigna un precio objetivo de 51 euros a sus acciones. «Es un refugio con una valoración atractiva en momentos de incertidumbre para las empresas de consumo discrecional», subraya en un informe en el que apunta que «la estabilización del consumo europeo podría convertirse en una razón adicional» par apostar por los títulos de Inditex.
Jefferies se pronuncia de manera similar a como lo hizo Citi el pasado mes de mayo. Por aquel entonces, el banco de inversión elevó el precio objetivo de las acciones de Inditex hasta los 50 y emitió una recomendación de compra. «Tras los sólidos resultados del cuarto trimestre fiscal de 2023, actualizamos nuestro modelo para reflejar la continua resiliencia de las ventas y del margen bruto, y el beneficio de los ingresos por intereses con un saldo de caja creciente (a pesar de las elevadas inversiones de capital)», recalcaban los analistas del banco americano.