Récord de beneficios de Inveravante, que gana un 47% más y supera los 26 millones

El área inmobiliaria, especialmente en España, vuelve a dar alegrías al holding de los herederos de Manuel Jove, grupo que firma unos ingresos totales de 337 millones en 2023, un 25% más

Manuel Ángel Jove y Felipa Jove, copresidentes de Inveravante

Manuel Ángel Jove y Felipa Jove, copresidentes de Inveravante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Año especialmente dulce el 2023 para los hermanos Manuel Ángel y Felipa Jove Santos, copresidentes de Inveravante y herederos al timón de la gestión del grupo familiar del empresario Manuel Jove, fallecido en mayo de 2020 y que en su día había levantado Fadesa. Inveravante, que volvió a beneficios en 2021, anota ahora ganancias récord, las del año pasado, con un beneficio consolidado de 26,1 millones de euros, un 47,4% por encima de los 17,7 millones firmados en 2022.

Con sede en A Coruña, fuerte presencia internacional, sobre todo en lo que respecta a los negocios hotelero, inmobiliario y renovable, Inveravante registró una cifra de negocio, combinada con otros ingresos de explotación, de 337 millones el año pasado, con un crecimiento del 25%, según las cuentas consolidadas presentadas por el grupo en el Registro Mercantil.

El “core” del negocio

El peso de la actividad inmobiliaria en España es evidente en el grupo, al sumar el 57% de toda la cifra de negocio. La rama hotelera aportó el 19% de las ventas, mientras que la de las energías renovables supuso otro 16%, para un 8% las bodegas, comercial y alquileres, donde también está presente Inveravante.

La fortaleza del negocio de Inveravante también se comprueba al analizar la estructura de su generación de beneficios. La compañía, en cuyo consejo está presente la tercera generación a través de una de las hijas de María José Jove, también fallecida, firmó un resultado de explotación de 58 millones de euros, un 45% más que en 2022. El ebitda, que muestra el beneficio antes de restar los intereses por la deuda contraída, los impuestos, las depreciaciones por deterioros y la amortización de las inversiones realizadas, alcanzó los 82,9 millones, frente a los 73,1 millones del ejercicio precedente.

El crecimiento en 2024

“Todas las áreas del grupo han contribuido a la mejora del resultado operativo gracias al incremento de sus ingresos y mejora de márgenes”, explican los gestores de Inveravante en la memoria que acompaña a sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía hace un repaso sobre la situación del grupo y perspectivas en la memoria, no sin antes señalar que las deudas se sitúan en 289 millones, un 16% sobre los 1.847 millones en activos del grupo consolidado y 3,5 veces el ebitda. Siete de cada diez euros de la deuda de Inveravante están vinculados a proyectos de energía.

Sin inversiones en energía

Energía, inmobiliaria y hotelera y alimentación y bodegas son las tres grandes áreas de negocio del grupo. De acuerdo con la exposición de sus gestores, este año el grupo está invirtiendo en el área inmobiliaria tanto en España como en Marruecos. “En España está prevista la comercialización de 500 viviendas en siete nuevas promociones”, dicen, y en Marruecos está en marcha un proyecto de viviendas en Tánger. “No obstante”, advierten, “debido al plazo de ejecución de las obras en marcha, es previsible que el número de entregas sea inferior al de 2023”.

En cuanto al área de energías renovables, “durante 2024 estarán ya en funcionamiento las nuevas plantas fotovoltaicas durante el primer año completo y no se espera acometer nuevas inversiones relevantes por el momento”, explican.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta