Actualizado
El ‘ex’ de Abanca Raúl Baltar invierte en IA, joyas y productos gourmet con su firma gallega de capital riesgo
Architechture, Singularu y La casa de la aldea son tres de los proyectos en los que ha confiado Bamboo Venture Capital, empresa con base de operaciones en A Coruña
En 2015 Raúl Baltar, ex directivo de Abanca y ex responsable de la estrategia internacional del grupo Banesco de Juan Carlos Escotet, fundó su vehículo de inversión Bamboo Venture Capital, firma con base de operaciones en A Coruña cuyo objeto social es la prestación de servicios de apoyo, asesoría, gestión y consultoría en el ámbito bancario, financiero y empresarial.
“Estamos dispuestos a invertir entre 0,250 y 1 millón de euros en función del nivel de madurez de la compañía” explican en su página web en la que se muestran “siempre abiertos a la coinversión con otros fondos de capital riesgo o, incluso, con otros inversores particulares”.
Una de las primeras apuestas de la compañía fue en Architechture, una plataforma de diseño de edificios generativa impulsada por inteligencia artificial que “ayuda a diseñar desarrollos residenciales óptimos en minutos en lugar de meses”, según explican en su página web.
Con la tecnología de inteligencia artificial generativa los usuarios reciben la opción que se adapta mejor a los criterios de diseño introducidos. “El usuario evalúa los resultados geométricos y analíticos obtenidos y ajusta el diseño hasta quedar completamente satisfecho”, exponen.
Otras inversiones
Otro de los proyectos en los que ha entrado la firma coruñesa de capital riesgo es Singularu, compañía de diseños de joyas de “tendencia a precios limitados” constituida en 2014 con domicilio social en Valencia. La empresa cuenta en la actualidad con 60 establecimientos en España, cuatro de ellos en Galicia (A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense).
Singularu se vio especialmente afectada por la DANA de finales de octubre, que se cobró la vida de 224 personas y la desaparición de otras tres. En una entrevista para Vogue a principios de noviembre, la cofundadora de la marca Cristina Aristoy afirmó que la riada “destruyó por completo” su almacén. “Somos el sustento de 350 familias de manera directa, más todas las que dependen de forma indirecta. Así que nuestro objetivo claro era poder volver a trabajar”.
Unas semanas más tarde comunicaban en su perfil de Instagram que ya contaban con una nave desde la que reactivar la actividad.
Bamboo Venture Capital también apostó por La casa de la aldea, una tienda gourmet online que, según indican en su página web, está temporalmente cerrada por un periodo de tiempo indefinido debido a “circunstancias personales imprevistas”.
Equipo de Bamboo Venture Capital
En 2017 Raúl Baltar fichó a Melchor Gurruchaga, ex director comercial de Barclays en España y consejero de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón. Gurruchaga asumió las funciones de consejero delegado que hasta entonces desempeñaba Juan Carlos Bugallo en la compañía.
Otro de los consejeros es Genaro Millet, socio y asesor de A&G Banca Privada y ex director territorial de Barclays España y ex director del Sindicato de Banqueros de España (Sindibank).
También forman parte de Bamboo Venture Capital, según su página web, Pedro Aguado, gerente y fundador de la peruana Prabme Investments, ex vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Olivetti Lexikon y ex director general de Xerox Germany; Juan Abellán, director consejero del grupo CMI en Latinoamérica y ex CEO de Telefónica Hispanoamérica Norte, ex consejero delegado de Telefónica México y ex presidente de Telefónica Venezuela; y Marta Baltar, hermana del fundador y ex directora de oficinas de Barclays España en Galicia que, según perfil de Linkedin, ocupó el cargo de directora general hasta octubre de 2019.
Otros proyectos
Además de la firma de capital riesgo, el ex directivo de Abanca también fundó en 2015 BCA Baltar Consultores, empresa que se define como “un grupo multidisciplinario de profesionales con presencia internacional, orientados a brindar la consultoría de gestión que se requiere para adaptarse a un mundo cambiante y para alcanzar con eficiencia la rentabilidad”.
En la trayectoria de Baltar también figura su puerto como presidente ejecutivo del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), director ejecutivo del Grupo Financiero BDO o asesor en la Arthur Andersen (España).
El apodado como ‘banquero deportista’, por su afición a las maratones, forma parte desde el año 2022 como consejero independiente del grupo de inversión peruano W Capital.