Actualizado
Inbonis otorga a Copasa el rating ‘BBB’ por su solvencia financiera
La agencia de calificación crediticia certifica que la constructora ourensana tiene la capacidad adecuada para cumplir sus compromisos financieros
Inbonis Rating, agencia de calificación crediticia acreditada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha concedido a la constructora ourensana Copasa el grado de rating ‘BBB’ que certifica que la compañía tiene la capacidad adecuada para cumplir sus compromisos financieros.
“La nota de rating otorgada por Inbonis a nuestra sociedad matriz refrenda el grado de fortaleza y la solvencia financiera de la compañía”, remarca José Luis Suárez Gutiérrez, presidente y consejero delegado de Copasa.
La agencia ha analizado y tenido en cuenta criterios como los riesgos de negocio (en especial el modelo económico y el crecimiento), los riesgos financieros (solvencia, rentabilidad, endeudamiento y liquidez), el tipo de gobierno corporativo (accionariado y estabilidad), y también el entorno económico, sectorial y geográfico en el que opera.
Las cuentas de Copasa
La constructora cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio en 432,2 millones, un 10,7% más que en el ejercicio anterior cuando alcanzó los 390,6 millones. En cuanto al ebitda, se elevó hasta los 74,2 millones y a 22,4 el beneficio neto.
A 31 de diciembre de 2023 su cartera de obras alcanzaba los 2.094 millones, con un 55,5% de contratación nacional y un 44,47% de volumen internacional, con operaciones recientes en Estados Unidos y Suecia y destacada presencia en la UE, América del sur, Centroamérica, EE.UU. y Arabia Saudi.
En cuanto al ámbito nacional destacan las contrataciones de la Estación intermodal de Ourense, el centro avanzado de Protonterapia en Santiago, la obra del Metro de Bilbao, mantenimiento ferroviario de la AV Madrid-Galicia, la obra de AV del Corredor Cantábrico en Tafalla, además de proyectos hidráulicos y otros proyectos de conservación de infraestructuras, especialmente la reconstrucción de dos viaductos en la A-6.