Gadisa lidera el ranking de los súper gallegos en empleo, tiendas y ventas, con Vegalsa y Froiz creciendo a doble dígito
La compañía de la familia Tojeiro estiró sus ventas hasta los 1.569 millones de euros, un 9,8%, frente a los crecimientos de un 14,1% de la socia gallega de Eroski y el 11% del grupo pontevedrés
El particular ranking de los grupos de distribución gallegos se mantiene sin cambios un año más. O casi. Este martes, Gadisa hizo públicos los datos de facturación correspondientes al ejercicio 2023. Volvió a marcar récord ya que sigue creciendo, como también lo hicieron Vegalsa, participada al 50% por Eroski, y Froiz. Con una cifra de negocio que se estiró un 9,8%, la compañía de la familia Tojeiro facturó 1.569 millones de euros, consolidándose como la primera firma de la comunidad en ventas. También es la que tiene una plantilla mayor y más tiendas. Eso sí, tanto el grupo ahora dirigido por José Manuel Ferreño como el de la familia del fallecido Magin Froiz crecieron más porcentualmente en términos de facturación, ya que se anotaron avances de doble dígito.
Gadisa Retail cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocios récord de 1.569,15 millones de euros, un 9,8% más, rozando el crecimiento de doble dígito. La compañía con sede en Betanzos ha aumentado su crecimiento, ya que en 2022 alcanzó los 1.428 millones de euros, estirando su cifra de negocios un 6%. De momento, no se conocen los datos en cuanto al volumen de beneficios de la firma de los Tojeiro, por lo que no es posible establecer una comparativa en ese segmento.
Ventas
Así, en lo que se refiere a cifra de negocio, Gadisa continúa reinando entre las firmas de origen gallego, pese a que en 2023 Vegalsa-Eroski pisó el acelerador. Cerró el ejercicio 2023 con la mayor facturación de toda su historia, alcanzando los 1.555 millones de euros, a 14 millones de la compañía con base de operaciones en el polígono de Piadela. El avance de su facturación fue de un 14,1%, frente al 12% que se anotó en el ejercicio 2022.
De las tres grandes compañías con capital autóctono, es Froiz la que presenta una cifra de negocio más pequeña, aunque también con notable crecimiento en los últimos ejercicios. El grupo que dirige José Froiz Prieto cerró el pasado año con una facturación de 912 millones de euros, un 11% más. El ejercicio precedente su avance había sido de un 7,7%.
Puntos de venta y superficie
En lo que respecta tanto a plantilla como a número de tiendas, Gadisa también se mantiene en primera posición. A finales de diciembre del año pasado sumaba 479 puntos de venta. Se trata de Supermercados Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa y Casa Claudio, ubicados en Galicia y Castilla y León, así como los establecimientos franquiciados Claudio y Claudio Express, que están presentes, además, en Galicia y Asturias.
Es una red comercial, en términos de números de puntos de venta, notablemente superior a la de Vegalsa-Eroski, un 68%. En este caso, los de Joaquín González, que este año se retiró como director general de la compañía, sumaban a finales de 2023 284 establecimientos, de los cuales el 80% son propios (hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, y Cash Record) y un 20% restante son franquiciados (los opera bajo las enseñas de Eroski City, Eroski Rapid o Aliprox).
La comparativa sigue decantándose a favor de Gadisa si lo que se compara es la superficie total de los puntos de venta, que en el caso de los de Roberto Tojeiro ascendió el pasado ejercicio a 409.477 metros cuadrados, de los que 351.667 metros cuadros corresponden a supermercados propios. En el caso de Vegalsa-Eroski la superficie comercial se despliega en 257.021 metros cuadrados, en este caso presentes en Galicia. Asturias y Castilla y León.
En el caso de Froiz, la red de establecimientos se estrechó a lo largo del pasado curso. Según los datos facilitados por la propia empresa, en 2023 contaba con 259 puntos de venta con 78 franquicias. Un año antes, el total de establecimientos en operación eran 260, con 82 franquicias.
Empleo
Más establecimientos y superficie comercial da lugar a una plantilla mayor. También Gadisa es el grupo de distribución alimentaria con más empleados. Indican sus administradores que en 2023 alcanzó la compañía 8.558 empleados en Galicia y Castilla y León, incorporando a 342 nuevos profesionales, el 3,9% del total. Hay que tener en cuenta que, además, las franquicias del grupo generan otros 1.000 empleos directos.
Vegalsa-Eroski finalizó el ejercicio con 7.354 trabajadores. De las tres grandes compañías analizadas fue, eso sí, la que creó más empleo en 2023. En concreto, indica que generó 440 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 5,9% del total.
Con métricas más ajustadas, Froiz cerró el año con una plantilla de 6.570 empleados, sumando 170 nuevos puestos de trabajo, el 2,5% del total.