Damm supera a Mahou en beneficio y Estrella Galicia se consolida como la reina del margen en el ranking cervecero

El grupo de Demetrio Carceller es el primero en cuanto a ganancias, con un resultado de 130 millones, frente a los 108 de Mahou y los 107 de los de Ignacio Rivera que, no obstante, logra este resultando con una cifra de negocio y una producción muy inferiores

El presidente de Estrella Damm, Demetrio Carceller, junto al presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero

El presidente de Estrella Damm, Demetrio Carceller, junto al presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, y el director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero

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Los resultados anuales de Damm, Mahou e Hijos de Rivera (Estrella Galicia) han introducido cambios en el particular ranking cervecero de España. El grupo presidido por Demetrio Carceller ha logrado dar el sorpasso a los de Alberto Rodríguez Toquero en cuanto a beneficios, al cerrar el ejercicio 2023 con un incremento de sus ganancias netas de un 28,2%, hasta los 130 millones de euros. Lo que no cambia es la posición de la compañía de la familia Rivera como reina del margen, duplicando a sus grandes rivales a pesar de que sus ventas son mucho menores.

Damm fue la última compañía de las tres grandes cerveceras españolas en presentar sus resultados correspondientes al año fiscal 2023. El grupo catalán alcanzó un beneficio neto de 130 millones de euros, incrementando sus ganancias un contundente 28,2%, con lo que se coloca como primera por ventas y resultados. La firma de los Carceller asegura que el origen de su crecimiento ha estado en una mayor demanda de sus productos en los mercados y canales en los que opera, además de un importante “esfuerzo en el control de costes para hacer más eficiente toda la cadena de valor”. La facturación ha crecido un 10%, hasta los 2.061 millones de euros.

Mahou gana en producción

Con estas métricas, los catalanes sobrepasan a Mahou, que cerró el pasado diciembre con un beneficio neto de 108,3 millones de euros, un 6,1% más, y unas ventas de 1.917 millones de euros, marcando su propio récord histórico en cuanto a facturación. En la presentación de resultados, el director general de la compañía, Alberto Rodríguez Toquero, destacó que la cifra de negocio vino impulsada en gran medida por el incremento de los precios, aunque la rentabilidad de la compañía no subió tanto debido a que «decidieron no trasladar el aumento de costes de las materias primas y de transporte al precio de los productos».

En cuanto a producción, la dueña de marcas como Mahou, San Miguel, Alhambra o Solán de Cabras acabó el pasado año con unas ventas que ascendieron a 21 millones de hectolitros, es decir, 2.100 millones de litros, de los que más de 1.600 se corresponderían con el negocio de la cerveza. De este modo, la firma de origen madrileño se posiciona como primera productora del país. Damm cerró el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros, ligeramente por debajo y con un portfolio más diversificado en donde se contabiliza tanto cerveza, como agua mineral, refrescos y lácteos.

Estrella y su nueva fábrica

Las métricas de Estrella Galicia en cuanto a ventas y producción son mucho menores, pero la realidad es que en el podio cervecero las distancias en cuanto a beneficio se acortan. Y es que facturando la mitad, Hijos de Rivera cerró 2023 con un beneficio neto prácticamente igual al del gigante Mahou. Hace dos semanas, la cervecera gallega hizo públicos sus números: el pasado año se anotó un resultado después de impuestos de 107 millones de euros, un 27,8% más. También creció a doble dígito, un 14,5%, su cifra de negocio que, no obstante, se queda en 829 millones de euros. Se debe esto a que los de Ignacio Rivera aún tienen una producción mucho menor que sus grandes competidores. Anotando su propio récord histórico, puso en el mercado 520 millones de litros de cerveza y 230 millones de litros de agua.

El gran salto para Hijos de Rivera se producirá este año, cuando entre en funcionamiento la nueva macrofábrica cervecera de Morás, en el vecino ayuntamiento de Arteixo (ahora solo produce en la coruñesa de Agrela). Previsiblemente, podrá empezar a producir ya este verano para, en un futuro, alcanzar un máximo de producción de 1.000 millones de litros anuales, lo que supondrá un cambio de escala para la compañía.

Sin rival en el margen

En lo que no varía el podio cervecero español es en el dominio de Estrella en cuanto al margen, duplicando a Mahou y Damm. Teniendo en cuenta el avance de la facturación y beneficios, los coruñeses han logrado situar su margen neto en un 12,9%, frente al 11,6% registrado en 2022. Por su parte, Mahou San Miguel se queda en el 5,6%, ligeramente por debajo del 5,9% del año anterior. En el caso de la dueña de Damm y Estrella de Levante, el margen se queda en un 6,3% frente al 5,4% del año precedente.

Con un política de ajuste de costes y ganando cuota de mercado a pesar de la reducción de consumo en el sector, Estrella Galicia, con una cifra de negocio mucho menor, gana en rentabilidad a sus rivales duplicando su margen neto. Con la nueva factoría de Morás en funcionamiento, el próximo objetivo de Hijos de Rivera pasa por alcanzar los 1.000 millones de cifra de negocio.

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