Así es el proveedor ‘tapado’ de Inditex que ingresa más de 60 millones y tiene filiales en México y EEUU

Menos conocido que Cándido Hermida o la antigua Caamaño y con base de operaciones en Mesía, el grupo familiar Ramón García, en manos de la segunda generación, trabaja también para Bimba y Lola y Lonia y ha realizado obras emblemáticas como la del Parador de Muxía

Imagen de un showroom de cocinas de Ramón García, una de las grandes proveedoras de Inditex

Imagen de un showroom de cocinas de Ramón García, una de las grandes proveedoras de Inditex. Foto: Grupo Ramón García

Cándido Hermida, la antigua Caamaño, hoy Kimak, Malasa, Aluman, Trison… Son algunos de los nombres más conocidos de las históricas proveedoras de Inditex. Compañías de carácter familiar que crecieron a la sombra del gigante de Arteixo y se convirtieron en multinacionales cuya expansión, también en muchas ocasiones, se ha realizado en los grandes mercados de la compañía de Amancio Ortega. Menos conocida –pero, como las anteriores, con una abultada cifra de negocio– es Grupo Ramón García, compañía con base de operaciones en Mesía fundada hace 40 años por el hoy fallecido Ramón García Francos y María Gómez Mosquera, a su regreso de Francia, y cuya principal sociedad ronda los 60 millones de euros en ventas.

Como otras grandes proveedoras de Zara, Ramón García nació como una carpintería artesanal que hoy en día realiza mobiliario exclusivo y carpintería de obra y que, con una plantilla de más de 350 empleados, trabaja en distintos sectores, desde el retail, al de la restauración, los hoteles o los edificios de oficinas. En los últimos años ha realizado distintas tiendas del concepto Digital Store para Lefties, la enseña más lowcost de Inditex. Además de contar entre sus clientes a todas las marcas del grupo de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, también trabaja, entre otras, para Bimba y Lola y Textil Lonia. También ha realizado intervenciones para el Parador da Costa da Morte, en Muxía, The Ritz-Carlton Residencias, en Miami o The Social Hub, en San Sebastián.

Habiendo llevado a cabo obras en más de 70 países distintos, Ramón García cuenta con dos delegaciones internacionales, precisamente en dos localizaciones clave en la expansión de Inditex y otras compañías del textil gallego en América: México, en donde desembarcó en 2014, y Estados Unidos, destino que abordó en 2018.

Compañía en beneficios

La principal sociedad del grupo es Carpintería Ramón García que cerró 2023, último año del que hay datos en el Registro Mercantil, con unos activos de más de 36,4 millones de euros y un patrimonio neto de 18,5 millones. La cifra de negocio de la compañía se estiró de los 55 a los 58,3 millones de euros, anotándose un resultado de explotación, el propio de la actividad de la firma, de 2,6 millones, levemente por debajo del obtenido en 2022.

La compañía rozó los dos millones de euros de beneficio neto, por debajo de los 2,26 millones obtenidos el año precedente. Sociedad saneada, ese año, las deudas a largo plazo con entidades bancarias ascendían a 3,5 millones de euros y a cerca de un millón a corto.

En el informe de gestión que acompaña a su balance, los administradores de la compañía aseguraban que los resultados del ejercicio habían sido “satisfactorios” teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual, además de la alta competitividad del sector en el que opera. Con un fondo de maniobra positivo, que aumentó de los 14,3 a los 15 millones de euros, las perspectivas de la sociedad en el momento de la elaboración de sus cuentas pasaban por cerrar el ejercicio 2024 con una cartera de pedidos de unos 45 millones de euros.

Carpintería Ramón García es la principal sociedad del grupo, que no consolida sus cuentas, pero no la única, por lo que la cifra de negocio total sobrepasaría de lejos esos 60 millones de euros. Además, cuenta con las sociedades Ramón García Contract, Cocina Hogar Ordes, Maquinaria y Electrodomésticos Ordes, Plus Atout, Inversiones García Gómez Mesía así como las filiales internacionales Ramón García USA y Ramón García México.

Accionistas

Aunque en los últimos años ha habido cambios de manos, como por ejemplo en el caso de Trison, las históricas proveedoras de Inditex suelen caracterizarse, como el propio gigante textil, por un accionariado de carácter familiar. Ocurre también en este caso. Tras el fallecimiento del fundador, Ramón García, en 2021, su mujer, María Gómez Mosquera, asumió la presidencia, llevando sus hijos, Sabino y Manuel García Gómez, el día a día de la compañía.

El capital de la compañía se divide en distintas sociedades holding, reteniendo la patrimonial Doble Chanzo casi el 70% de las acciones. Se trata de un vehículo de inversión participado por María Gómez Mosquera y sus hijos, los empresarios Sabino y Manuel García Gómez. El primero ostenta además otro paquete accionarial de un 5,3% a través de la sociedad System Global Activus mientras que el segundo posee otra participación igual con One Loess.

Doble Chanzo cerró el ejercicio 2023 con unas ganancias de unos 160.000 euros.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta