R y Telecable pierden 100 millones en dos años y MásMóvil lo vincula al reparto de costes dentro del grupo

La compañía que dirige Meinrad Spenger asegura que R alcanzó en 2023 las 436.100 líneas móviles pospago, su récord histórico, que sumado a los 213.000 clientes de banda ancha le permitió elevar sus ingresos en el ejercicio un 4,3%

Meinrad Spenger, CEO de MasOrange / Masorange

Meinrad Spenger, CEO de MasOrange / Masorange

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

MásMóvil cerró en pérdidas el último ejercicio antes de la fusión con Orange, la operación que creó el mayor grupo de telecomunicaciones del mercado español por clientes y el último paso en el proceso de consolidación en el que se vio envuelta la operadora gallega R, primero con su integración en Euskaltel y, posteriormente, en el grupo que dirige Meinrad Spenger. Los resultados de la compañía mostraron un avance del 3% en los ingresos, hasta los 2.979 millones, pero una caída del ebitda ajustado hasta los 1.189 millones, un 1% menos en comparación con 2022. La teleco registró pérdidas de 240 millones frente a los beneficios del ejercicio anterior, cuanto contó con ingresos extraordinarios de 580 millones por la venta de red de R, Telecable y Euskaltel.

Las marcas de Galicia, Asturias y País Vasco, ahora parte del portafolio de 16 enseñas comerciales que tiene Masorange, también cerraron en números rojos el año previo a la fusión. Según las cuentas enviadas por MásMóvil Ibercom al MARF, Euskaltel registró números rojos de casi 38 millones y R y Telecable, fusionadas en 2019 en la sociedad R Cable y Telecable Telecomunicaciones, acabaron con pérdidas de 48,3 millones. En 2022, esta sociedad ya presentó un resultado negativo de 53,9 millones, por lo que las pérdidas de los dos últimos años superarían los 100 millones de euros (102,2 millones, concretamente).

Crecimiento, pese a las pérdidas

Consultada por este medio, MásMóvil explica que el resultado operativo de R y Telecable está condicionado por «criterios de reparto de costes de grupo». Es decir, que los gastos de explotación intragrupo asumidos por la sociedad habrían contribuido al resultado negativo, en unos años en los que la compañía trató de extender su cobertura y acelerar su crecimiento en Galicia.

La fase de expansión de MásMóvil que acabó con la creación de Masorange hace que el grupo relativice la relevancia de las pérdidas y ensalce el desempeño de R en el mercado gallego apoyándose en tres datos. Por un lado, señala que alcanzó los 213.000 accesos de banda ancha al sumar 8.600 a lo largo del año 2023. Esto fue debido a una mejora del 10,5% en las altas y una reducción del 4,9% en las bajas respecto al curso anterior.

Además, asegura que las líneas móviles postpago de R han superado su récord histórico al alcanzar las 436.100, un crecimiento de 40.000 líneas en el ejercicio. «Fruto de este crecimiento operativo, en R volvemos a crecer en ingresos en el mercado masivo y empresas con 7,7 millones más (+4,3%) interanual«, señala MásMóvil. La compañía no detalló la facturación total, pero en 2022 alcanzó los 323,6 millones junto a Telecable, lo que podría situar a las dos operadores en torno a los 345 millones en el pasado ejercicio.

Liderazgo en Galicia

La fusión con Orange otorga al grupo una posición de liderazgo en Galicia, pues según sus datos superan el 50% de cuota de mercado, de manera que adelantarían al principal operador histórico en el territorio, Telefónica. Las distintas marcas de Masorange cuentan en la comunidad con 1,9 millones de líneas y sostienen unos 4.000 empleos entre directos e indirectos.

En el caso de R, la cablera que dirige Alfredo Ramos incrementó en un 19% su base de clientes en 2023, lo que permitió también el mencionado incremento en el volumen de ingresos del 4,3%. La empresa gallega da empleo a 1.500 trabajadores, entre directos e indirectos.

Hasta el momento, el grupo de Meinrad Spenger siempre ha defendido que R, al igual que Euskaltel y Telecable, continuarán siendo las marcas de referencia en sus respectivos territorios. Cabe recordar que en la opa sobre Euskaltel, MásMóvil adquirió compromisos de mantener las marcas, las sedes y el empleo de los tres operadores durante al menos cinco años.

200 millones de inversión

Los números rojos registrados estarían, por tanto, matizados por la tentativa de acelerar el crecimiento de la compañía en clientes y cobertura. Según explica MásMóvil, el 95% de las altas en 2023 han sido en FTTH frente al 74% del año anterior, debido a la inversión en la actualización de la red a fibra simétrica hasta el hogar con la tecnología XGS-PON. R, por su parte, llega actualmente a más de 1,6 millones de direcciones con fibra y prevé completar la cobertura 5G en todos los hogares del rural gallego en 2026.

En una visita de Meinrad Spenger al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este junio, el grupo anunció una inversión de 200 millones para los próximos tres años destinada, precisamente, a la digitalización de hogares y empresas.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta