Actualizado
R, Orange y MásMóvil superan el 50% de cuota de mercado en Galicia con casi 2 millones de líneas
El grupo invertirá 200 millones en la comunidad en los próximos tres años y prevé completar la cobertura 5G en todos los hogares del rural gallego en 2026
Grupo MásOrange, resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil, ha desvelado algunas de las cifras clave de sus nuevos poderes en Galicia, donde ya tenía una fuerte penetración gracias al operador gallego R, integrado en MásMóvil desde la opa de 2021 sobre Euskaltel. Con motivo del encuentro que mantuvieron el CEO de la nueva compañía fusionada, Meinrad Spenger; y el director general de R, Alfredo Ramos, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; MásOrange ha explicado que cuenta en la comunidad con 1,9 millones de líneas, sostiene más de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la comunidad y cuenta con 180 puntos de venta, de los que 130 son de R (50 tiendas exclusivas de R y 80 puntos de venta autorizados). Es una cifra muy elevada en comparación, por ejemplo, con Telefónica, que tenía 76 a cierre de 2023.
La cuota de mercado del grupo, según informan en la compañía, supera el 50% al sumar todas las marcas. Consolidan, por tanto, un nuevo operador líder en una comunidad en la que había reinado tradicionalmente Telefónica, algo similar a lo que ocurre en el conjunto del Estado.
R, por su parte, incrementó en un 19% su base de clientes respecto al año anterior, lo que permitió también un incremento en el volumen de ingresos del 4,3%. La compañía no detalle la facturación total, pero el año pasado alcanzó los 323,6 millones junto a Telecable, lo que podría situar a las dos operadores en torno a los 345 millones en el pasado ejercicio. La empresa gallega da empleo a 1.500 trabajadores, entre directos e indirectos.
En un comunicado, R destaca que alcanzó los mejores índices de satisfacción de los clientes de los últimos cinco años en el primer trimestre de 2024 (con 8 puntos sobre 10) y disminuyó en un 28% el número de incidencias. En paralelo, también mejoró la recomendación de los usuarios de sus servicios (índice de +20).
Inversiones en Galicia
La reunión con el presidente de la Xunta también sirvió para garantizar inversiones en Galicia. Este era uno de los aspectos que preocupaba al Gobierno respecto a la fusión entre dos de las grandes telecos del mercado español, ya que pretendía asegurar el desarrollo de redes e incluso su impulso en el conjunto del Estado. En el caso de Galicia, hay compromisos importantes. Másorange y R invertirán 200 millones en la comunidad en los próximos tres años. Según señalan, se destinarán a la digitalización de hogares y empresas para situar a Galicia entre los territorios más avanzados del mundo en esta materia.
Además, dotarán de cobertura 5G a todos los hogares de la Galicia rural en los próximos dos años. El 90% de la población ya dispone de esta cobertura por parte del grupo, que se adjudicó más de 52 millones del Plan Único 5G Rural, destinado a dotar de esta tecnología a los entornos rurales. Esta adjudicación equivale el 98% del presupuesto del plan, de manera que liderará el despliegue tecnológico en el rural gallego. Adicionalmente R dispone del servicio Internet Rural, que permite ofrecer a clientes sin fibra una solución de 5G convergente de fijo y móvil.
La inversión histórica del grupo en Galicia asciende a 2.300 millones, en la que tuvo una especial importancia el despliegue de la red de la cablera, sobre todo, desde los primeros años del nuevo milenio.
Meinrad Spenger y Alfonso Rueda
La red de R y Másorange
Gracias a estas inversiones, R llega con fibra óptica FTTH a más de 1,6 millones de hogares y negocios en todos los municipios gallegos, por lo que da cobertura a casi el 100% de la población. En el primer trimestre de 2024, la huella de fibra óptica de R aumentó gracias al acuerdo con el proveedor Rede Aberta, lo que permitió cubrir aproximadamente 70.000 nuevos inmuebles, conectándolos a la infraestructura del operador gallego, y llevar la alta velocidad con fibra más rápida a núcleos rurales de unos 110 municipios en el territorio.
Adicionalmente, Masorange está desarrollando en Galicia 14 pilotos en el marco del Plan Nacional 5G de Red.es para el uso de productos y servicios en en sectores estratégicos como la industria, el turismo, la sanidad, la educación o la agricultura.
A nivel de grandes clientes, R renovó recientemente el contrato para la red corporativa de voz y datos de Abanca y presta servicios para la Xunta o los cuatro Colexios Oficias de Farmacéuticos. Entre las empresas destacan clientes como Jealsa, Gadisa, Inveravante, Pérez Rumbao, Plexus o Reganosa, además de medios de comunicación como La Voz de Galicia, El Progreso, Diario de Pontevedra, La Región o Atlántico Diario.
Impacto en Galicia
El compromiso de R con el territorio también quedó acreditado en las ediciones del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, el proyecto desarrollado por Economía Digital Galicia. La empresa obtuvo este año una puntuación destacada de tres estrellas en las categorías de Buen Gobierno, Medio Ambiente y Entorno, apartado en el que el estudio mide el impacto positivo en el territorio, en este caso, Galicia.
Entre los programas desarrollados por R destacan la Cátedra R en Ciberseguridade, el proyecto Edyta, enfocado a la formación tecnológica de mujeres en riesgo de exclusión social, el programa compromiso R, en apoyo de colectivos vulnerables; las dos aulas TEA de apoyo a personas con autismo, o el patrocinio de Celta Integra, el equipo del Celta de Vigo formado por personas que conviven con una discapacidad intelectual.