Un grupo de 1.500 millones y una gran fortuna de Aragón, detrás de la mina gallega bendecida por Bruselas

Samca, en manos de la familia Luengo y con tres minas más en Lugo, impulsa la explotación de litio de Beade con la sociedad Recursos Mineros de Galicia, seleccionada junto con otros 46 proyectos de tierras raras en toda Europa

Operarios de la mina de Doade, en Ourense, considerada como estratégica por Bruselas.

Operarios de la mina de Doade, en Ourense, considerada como estratégica por Bruselas. Foto: Mina de Doade

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea impulsará el proyecto minero de litio Mina de Doade, que se desarrolla en el ayuntamiento ourensano de Beariz como uno de los 47 estratégicos de explotación de materias primas críticas que han sido seleccionados dentro del terreno comunitario. Detrás del mismo se encuentra el conglomerado empresarial Samca, con una cifra de negocio anual que ronda los 1.500 millones de euros y dirigido por los herederos de Ángel Luengo, empresario total que falleció en 2022 con una riqueza estimada en más de 2.000 millones de euros, siendo su familia la segunda gran fortuna de Aragón tras los Balet y Aragüés, del imperio Saica.

La mina de Doade es un proyecto impulsado por la filial de Samca Recursos Minerales de Galicia. Contempla la excavación de una mina subterránea y la construcción de una planta de minerales en un monte de Doade, en la parroquia de Xirazga, en Beariz. Busca la pegmatita, una roca rica en minerales de litio, de la que, además, se obtendrán concentrados de moscovita y feldespato para la cerámica.

El litio es considerado una materia prima crítica por sus usos, siendo los principales la fabricación de baterías recargables para movilidad eléctrica y dispositivos portátiles. También se emplea en la industria cerámica y del vidrio, además de en la fundición de acero y para la fabricación de lubricantes.

El plan de Samca

El plan de Samca es extraer del monte 500.000 toneladas anuales de roca durante 42 años. La inversión del proyecto se estima en unos 120 millones de euros y la compañía prevé generar 320 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De momento, lo que tiene la firma es un permiso de investigación sobre un espacio de casi 1.700 hectáreas de terreno en los ayuntamientos de Beariz pero también en los de Cerdedo, Forcarei, Avión y A Lama, entre Ourense y Pontevedra.

El pasado enero, Recursos Minerales de Galicia informó de la presentación de una solicitud de concesión de explotación ante la Xunta. Lo hizo meses después de presentar su candidatura como proyecto estratégico ante la Comisión Europea. Ahora, la administración autonómica tiene un plazo de 18 meses para evaluar el proyecto.

Tres minas en A Mariña

El de Beariz no es el primer proyecto minero de Samca en Galicia, que en la actualidad tiene tres minas activas en A Mariña de Lugo así como derechos mineros en distintas ubicaciones de la zona. Se trata de minas a cielo abierto, distintas por lo tanto de la que se prevé desarrollar en Doade y que fueron adquiridas por la compañía en 2019. Destinadas a la producción de caolines y feldespatos, la operaciones de esta línea de negocio se desarrollan mediante la filial Euroarce, empresa del grupo que se presenta como “líder español en materias primas de la industria cerámica”.

En A Mariña, Euroarce cuenta con una mina de caolín y mica entre Cervo y Burela, Monte Castelo, así como Mina Begoña, en Foz, destinada al caolín, y Mina Quinta, en Barreiros, de feldespato.

Recursos Mineros de Galicia

La sociedad con la que Samca desarrollará el proyecto gallego es Recursos Minerales de Galicia, una filial domiciliada en Zaragoza, siendo su presidente y vicepresidente los dos herederos del imperio Luengo, Javier y Guillermo Luengo Egido.

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View, Recursos Galicia finalizó el ejercicio 2023 con cuatro personas en plantilla, unos activos de 4,6 millones de euros y un patrimonio neto de 3,5 millones. Esta filial fue la que compró los derechos mineros Alberta I, nombre inicial de la explotación, a la canadiense Solid Resources en 2015.

En pérdidas debido a la situación administrativa en la que se encuentra el proyecto –aún no se está explotando nada– los números del gigante Samca son bien distintos.

Los números de Samca

Samca se define como una empresa familiar fundada en 1919 que inició su actividad en el sector de la minería y que hoy en día funciona como un conglomerado empresarial que posiciona sus productos en 110 mercados de los cinco continentes y tiene presencia en diez países distintos. Su actividad abarca también sectores como las renovables, cerámica, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentaria, promoción inmobiliaria, nutrición vegetal e infraestructuras logísticas.

Con más de 60 empresas y sociedades dependientes, la compañía indica que en 2023, último año del que hay cifras concretas, llegó a los 1.500 millones de cifra de negocio con una plantilla conjunta de 3.500 trabajadores.

Según la información fiscal publicitada a través de su último documento de Estado de Información No Financiera (Einf), la compañía se anotó, de forma consolidada, unos beneficios de casi 92 millones de euros en España en 2023, frente a los 1,41 millones de su segundo mercado por ganancias, Italia.

El grupo percibió ese ejercicio unas subvenciones públicas de algo más de 14 millones.

Proyectos de tierras raras

Todo hace pensar que la cantidad aumentará con el proyecto de Doade bendecido por Europa. De los casi 50 proyectos de tierras raras escogidos como estratégicos, la idea es que los mismos se beneficien del apoyo coordinado de la Comisión, los Estados miembros y las instituciones financieras para impulsar su entrada en funcionamiento, a la vista de la inversión estimada de unos 22.000 millones que se necesita para lanzar estos negocios. Igualmente podrán contar con disposiciones simplificadas en materia de permisos, con el objetivo de garantizar la previsibilidad para los promotores de las iniciativas.

Detrás de esta lista de propuestas está la intención del Ejecutivo comunitario de garantizar la seguridad del suministro de materias primas estratégicas de la Unión. Los proyectos fueron seleccionados por ser «técnicamente viables o tener potencial para serlo en un plazo razonable, mostrar los volúmenes de producción previstos y ejecutarse de forma sostenible».

Historia y herencia en Samca

Samca nació vinculada a las minas de carbón de Teruel, pero el gran crecimiento y diversificación del grupo se produjo en la década de los setenta, cuando el turolense Ángel Luengo Martínez tomó las riendas de la empresa. El empresario empezó a abastecer en los años ochenta a la central térmica de Andorra desde las minas de Ariño y siguió hasta que Endesa clausuró las instalaciones. En ese tiempo, la fortuna del empresario medró hasta convertirse en un habitual de la lista Forbes.

En los últimos años, la herencia de Ángel Luengo ha acaparado titulares debido a su judicialización. El empresario murió en 2022. El testamento que dejó tanto él como su mujer, fallecida con posterioridad, dejaba el 100% de Samca a dos de sus 16 nietos, los antes mencionados Javier y Guillermo Luengo Egido. Alejados de los focos y con un perfil muy discreto, ambos ocupan hoy en día la presidencia y la vicepresidencia de la corporación.

El testamento no fue del agrado de parte de la familia, ya que una de las nietas de Luengo así como dos de sus ocho hijos solicitaron la nulidad del contrato sucesorio firmado por el matrimonio fallecido. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza desestimó la demanda, aunque el recorrido judicial continúa ya que los demandantes presentaron un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Habrá que ver si para cuando haya acabado el embrollo judicial sobre la titularidad de Samca, la mina de litio de Beariz es o no una realidad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta