El otro pulso en la moda: Inditex se reúne siete veces más como lobbista en Bruselas que H&M

Inditex ha mantenido un total de siete reuniones con representantes de la Comisión Europea a lo largo de este 2024 para abordar el futuro de la sostenibilidad en el sector textil mientras que H&M realiza una media de una por año

Óscar García Maceiras y Helena Helmersson, consejeros delegados de Inditex y de H&M, respectivamente

Óscar García Maceiras y Helena Helmersson, consejeros delegados de Inditex y de H&M, respectivamente

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Los pesos pesados de la moda se dan cita en Bruselas para realizar sus aportaciones sobre el futuro del sector. Empresas como Inditex, H&M o Shein figuran en el listado de entidades inscritas en el registro de lobbies del Portal de la Transparencia de la Unión Europea, si bien sus niveles de actividad son dispares.

Así, mientras que Inditex ha mantenido un total de siete reuniones con responsables comunitarios a lo largo de lo que va de año, H&M, por el contrario, tan solo ha celebrado una y Shein reduce su balance a cero. El único encuentro celebrado por parte de la firma china fue el que tuvo lugar con Bernd Lange, que no ocupa ningún cargo en la Comisión Europea, sino que es eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Al margen de esta reunión presencial que tuvo lugar en marzo de 2023, Shein sí aportó sus sugerencias a la nueva normativa de etiquetado de los productos textiles. La firma pagó entre 100.000 y 200.000 euros a la consultora sueca Kekst CNC para canalizar así su actividad lobbista.

H&M hace lobby en Bruselas

En el caso de H&M, la compañía sueca destina entre 300.000 y 400.000 euros, según los datos del Portal de la Transparencia de la UE a Ohana Consultancy para desplegar esta actividad como grupo de presión en Bruselas, la cual ejerce de una manera más intensa que Shein. No en vano, la empresa ha realizado contribuciones a un total de 16 consultas públicas sobre cuestiones que van desde la gobernanza hasta materias textiles sostenibles, pasando por el Plan del Objetivo Climático para 2030.

H&M también ha realizado sus aportaciones a una decena hojas de ruta sobre cuestiones como la igualdad de género o la economía circular y, además, ha celebrado una reunión con Maroš Šefčovič y su equipo. Se trata del vicepresidente de la Comisión Europea, con quien la compañía abordó el pasado mes de mayo cuestiones relacionadas la transición ecológica y los objetivos climáticos marcados de cara a 2040.

En años anteriores, H&M mantuvo también un encuentro con Andrea Beltramello, que integra el gabinete del también vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. Este fue el único acto de H&M con autoridades europeas en 2023, mientras que un año antes, en 2022, la firma sueca mantuvo una cumbre con Rozalina Petrova y Elena Montani, representantes del equipo de Virginijus Sinkevičius, que entre 2019 y 2024 ocupó el cargo de comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

La actividad de la compañía en las oficinas de la Comisión Europea ha ido a menos en los últimos años toda vez que en 2021 fueron siete las reuniones celebradas.

La huella de Inditex

En el caso de Inditex, su actividad lobbista en Bruselas se ha disparado de manera exponencial a lo largo de este año. Tras haber mantenido una reunión en 2023, dos en 2022 y una en 2021, en 2024, por el contrario, el número se eleva ya hasta las siete.

Se trata de tres reuniones presenciales, dos online y otros dos que tuvieron lugar por videoconferencia. La última toma de contacto de Inditex con las autoridades europeas fue la que tuvo lugar el pasado 26 de marzo. Fue entonces cuando representantes de Inditex (tiene a dos personas autorizadas para acceder al Parlamento Europeo) se reunieron con Rozalina Petrova, que formaba parte del equipo del ya excomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, así como con Helena Braun, que integra el equipo de uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

Además de estos encuentros, diferentes miembros de Inditex mantuvieron un encuentro el pasado mes de enero con Camilo Villarino, jefe de gabinete de Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), así como con Nicolo Brignoli, integrante del equipo de Valdis Dombrovskis (vicepresidente de la Comisión Europea al igual que Borrell y Šefčovič). También con Lucie Rouselle, que forma el gabinete de Didier Reynders (comisario europeo de Justicia desde 2019), y con Sonya Gospodinova, jefa de gabinete de Iliana Ivanova, comisaria europeo de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud desde 2023.

El grueso de estas reuniones de Inditex, que abonó entre 300.000 y 400.000 euros el año pasado a FTI Consulting para hacer lobby en Bruselas, giró en torno a la Estrategia europea para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles. Fueron tres los encuentros que Inditex ha celebrado para abordar esta cuestión. Con esta normativa, Bruselas busca promover que todos los productos textiles comercializados en la UE sean «duraderos y reciclables, fabricados en gran medida con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas y producidos con respeto a los derechos sociales y al medio ambiente”. 

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Además de realizar sus aportaciones a esta nueva estrategia europea, Inditex también abordó con representantes comunitarios la «situación en el Mar Rojo y su impacto en el comercio» ante la escalada de la tensión entre Irán y los rebeldes hutíes (Yemen) con Israel. En paralelo, uno de estos siete encuentros de Inditex con las autoridades de Bruselas giró en torno a su servicio Zara pre Owned, la plataforma de segunda mano que ya está presente en 16 países europeos y que en este último trimestre del año aterrizará también en Estados Unidos.

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