Lactalis y Naturleite, proveedor de Mercadona, frenan la bajada de precios de la leche en el campo
Tras una negociación con los representantes de los ganaderos, los dos productores se comprometen a mantener los contratos con las granjas y retiran el recorte inicial de tres céntimos por litro, según informa Unións Agrarias
Lactalis y Naturleite, el proveedor gallego de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, han roto la tendencia de contratos a la baja experimentada en el campo gallego desde que los precios de la leche tocaran techo el otoño pasado. La multinacional francesa, el mayor grupo lácteo en España y el que más leche recoge en Galicia, ha retirado la bajada de tres céntimos que planteara inicialmente en la renovación de los acuerdos con las granjas. Lo mismo ha hecho la empresa de Covap, que tiene su planta en Meira.
Según informa Unións Agrarias, las dos compañías han tomado esta decisión tras una negociación con los representantes de los ganaderos, que les han trasladado que una nueva bajada en los precios que reciben por la leche en origen «sería letal». A juicio de la organización agraria, la posición de estas industrias abre el camino para que otras compañías siguen los mismos pasos. Apelan especialmente a Celta y Leche Río, pues dicen que plantean para los próximos meses una rebaja de entre 2 y 3 céntimos por litro.
Lactalis, que comercializa marcas como Puleva, Ram, Lauki o El Ventero, viene de un conflicto con los ganaderos en Andalucía, que acabó con la ruptura de las relaciones comerciales con la cooperativa Alba. Los ganaderos integrados en esta cooperativa, una de las más grandes en territorio andaluz, producen ahora para Covap. El grupo que dirige en España Ignacio Elola compró 457 millones de litros de leche en Galicia en 2022, procedentes de más de 1.172 ganaderías. Los productos de marcas como President, Lauki o Puleva salen de las plantas gallegas de la compañía, en Vilalba y Nadela.
Naturleite, al igual que Entrepinares, el proveedor de quesos de Mercadona, se sitúa habitualmente entre los que más pagan a las granjas en Galicia, aunque su volumen de recogida es muy inferior al de Lactalis.