Puig revela que Textil Lonia volvió a encoger sus beneficios por segundo año al ganar 37 millones
El grupo perfumero indica que el grupo gallego de moda, del que retiene un 25%, llegó a diciembre con una caída de sus ganancias de un 30%, aunque su ejercicio se cierra en febrero

Marc Puig, CEO y presidente de Puig, y Jesús Domínguez, uno de los fundadores de Textil Lonia. Fotos: Cercle D´Economia y Xunta de Galicia
Textil Lonia, el gran grupo gallego de moda con permiso de Inditex, volvió a encoger beneficios el pasado año. Así lo asegura el grupo perfumero Puig, poseedor de una participación de un 25% en el capital de la compañía impulsada por Jesús, Javier y Josefina Domínguez, hermanos a su vez del famoso modisto Adolfo Domínguez. La cotizada catalana indica que la firma ourensana, que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García y acaba de hacerse con la histórica enseña Christian Lacroix, llegó a diciembre de 2024 con una ganancia neta de 37,3 millones de euros, frente a los 53,5 millones que presentaba en el mismo periodo de 2023. Es decir, se anotó un retroceso de un 30%.
Así se indica en la memoria anual de Puig, que este jueves comunicó sus cifras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, estos datos no reflejan el cierre del ejercicio de Lonia, ya que la compañía con base de operaciones en Pereiro de Aguiar finaliza su ejercicio fiscal en febrero, como también lo hace Inditex.
Lonia sigue ganando, pero menos
En cualquier caso, sería el segundo año consecutivo que la compañía ourensana reduce beneficios. Según publicó modaes, Lonia cerró su ejercicio 2023-2024, último del que hay datos completos, con un resultado neto de 55,54 millones de euros, un 15% menos con respecto a los 65,41 millones de euros que se anotó en el ejercicio 2022-2023, cuando elevó su resultado un notable 32%.
En su informe anual correspondiente al ejercicio 2024, Puig indica que Lonia llegó a diciembre con unos ingresos netos de 414 millones de euros frente a los 430 del mismo periodo del año anterior y con un resultado operativo de 48,4 millones de euros frente a los 76,6 millones que registraba en diciembre de 2023.
Pese al retroceso, Lonia sigue siendo la participada de Puig con un mayor valor contable. La cotizada contabiliza su participación de un 25% en la firma ourensana en 150,4 millones de euros, otorgándole, por tanto, un valor de más de 600 millones a la compañía.
Así, por ejemplo, valora su 50% en la compañía española de productos dermatológicos Isdin en 127 millones de euros. Esta firma habría finalizado 2024 como la participada de Puig con un resultado más abultado, al cerrar diciembre con unos beneficios de 66 millones de euros frente a los 50 que le atribuía en diciembre de 2023.
Reducción de dividendos
Puig también indica en su memoria anual que el año pasado percibió seis millones de euros en concepto de dividendos de Lonia, una cantidad que sería idéntica a la ingresada por los tres hermanos fundadores de la textil, ya que cada uno tiene una participación de un 25% del capital.
Esta cifra supone una bajada del 50% frente a los 12 millones de euros que se llevó cada accionista en 2023.
El pasado ejercicio, la participada que reportó más dividendos a Puig fue Isdin, con la que ingresó 10,47 millones frente a los 1,2 millones repartidos el ejercicio anterior.
Los resultados de Puig
Por su parte, en su primer año como cotizada en el Ibex, Puig declaró este jueves un beneficio neto reportado de 531 millones de euros, un 14,1% más, a pesar del impacto de las partidas extraordinarias relacionadas con la salida a bolsa.
Las ventas de la empresa alcanzaron 4.790 millones, un 11,3% más en términos reportados y «por encima del crecimiento del mercado de belleza ‘premium’, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 969 millones, un 12,3% más. El Ebitda se situó en 823 millones de euros, frente a 849 millones de euros de un año antes.
La compañía ha destacado que en 2024 alcanzó unos resultados récord y superó sus previsiones a medio plazo.