Actualizado
Puig debuta en el Ibex lejos de la precocidad y los récords de Inditex
Por capitalización, Puig se sitúa en el puesto quince del Ibex-35, frente a la séptima posición que logró Inditex al llegar al selectivo sin las correcciones técnicas de aquel momento por su limitado capital flotante
El lujo y la moda asequible se dan la mano en el Ibex-35. El índice selectivo, que aglutina a los valores de mayor capitalización, tiene nuevo inquilino, el Grupo Puig, una empresa familiar, como Inditex, con una discreta gestión y que ha demostrado también que desde la periferia se puede reinar. Son los grandes puntos de anclaje, de más que razonable parecido, entre dos compañías llamadas a entrar en el Ibex nada más comenzar a cotizar. En el caso de Puig, a los poco más de dos meses de aterrizar en el parqué, frente a la precocidad de Inditex, que debutó en el Ibex tres semanas después de llegar a la bolsa.
Las acciones de Puig Brands se anotaron una subida de más del 3% este lunes en su estreno en el principal indicador del mercado español, en sustitución de Meliá, después de que el cambio fuese ratificado el pasado 9 de julio por el Comité Asesor Técnico del Ibex en una reunión extraordinaria. La capitalización de Puig supera los 14.772 millones de euros. Desde su estreno bursátil el pasado 3 de mayo, sus títulos acumulan una revalorización de más de un 9%.
Parecidos y diferencias
Dicha capitalización sitúa a Puig Brands en el puesto número 15 del selectivo español, con datos de Europa Press, entre Repsol (con una capitalización al cierre del pasado viernes de 16.179 millones de euros) y ACS (10.594 millones). Aquí comienzan los parecidos ya menos razonables con Inditex.
La reunión extraordinaria del Comité se celebró de forma que Puig pudiera cumplir con el actual requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses). Dado que la empresa empezó a cotizar en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el comité a mediados de junio no pudo ser incluida en el selectivo.
Inditex entró en el Ibex-35 tres semanas después de su salida a bolsa, en 2001. En su caso, los títulos cerraron la sesión de su debut en el Ibex, aquel lejano 12 de junio de dicho año, con avances del 0,75%, hasta los 18,84 euros. El calendario, ahí, jugó a favor de Inditex. Y es que el Comité Asesor Técnico del Ibex-35, encargado de renovar los valores que integran el selectivo de la bolsa española, se reúne dos veces al año de manera ordinaria, en diciembre y junio, para conformar su composición de cara a cada semestre
Y las distancias
Entonces, cuando llegó al selectivo, la capitalización de Inditex la hubiera colocado como la séptima compañía más grande del Ibex-35 en su estreno, por detrás de Iberdrola y por delante del Banco Popular, aunque su reducido capital flotante (el que no está en manos de accionistas de referencia) hizo que se redujera su peso en el índice hasta un 60%, según las normas técnicas existentes en ese momento. En aquel entonces, la compañía fundada por Amancio Ortega sacaba a bolsa el 26% del capital, una cifra que hoy se eleva al 35,5%.
Este lunes, el valor de Inditex en bolsa se situaba en 141.000 millones de euros, con un precio la acción de 45,26 euros. Cuando llegó al Ibex, Inditex valía 1,96 billones de pesetas, unos 11.786 millones de euros a precios corrientes, no constantes, sin tener en cuenta la inflación. Actualmente, Inditex vale prácticamente diez veces más que Puig, aunque son más de 23 años de cotización los que separan a ambos grupos.