Actualizado
Puig saltará a bolsa con Lonia como su participada de más valor, que ganó 53 millones en 2023
El portfolio del grupo cosmético, que también tiene un 15% de Adolfo Domínguez, se estructura a través de marcas propias, licencias y joint ventures, en las que destaca la firma ourensana dueña de Carolina Herrera y Purificación, valorando su 25% en 147 millones
El grupo catalán Puig, con participaciones relevantes en Textil Lonia y Adolfo Domínguez, saltará a bolsa el próximo 3 de mayo con la intención de captar hasta 3.000 millones de euros y con una capitalización bursátil que se moverá entre los 12.700 y los 13.900 millones de euros, de acuerdo con el rango de precios que figura en el folleto informativo autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Firmará, de este modo, una de las mayores operaciones bursátiles en Europa previstas para este año.
Lo hará siendo Textil Lonia, la compañía de los hermanos Jesús, Francisco y Josefina Domínguez, hermanos del modisto ourensano que popularizó la arruga, una de las joyas de la corona de su negocio, al menos en el segmento de participadas. El grupo perfumero retiene un paquete accionarial equivalente a un 25% del capital de la compañía, porcentaje que adquirió en 2015.
El portfolio de Puig se estructura en tres tipologías de marcas, las que son propias, las licencias y las joint venture o compañías en las que tiene una participación significativa pero no mayoritaria. Por ejemplo, en forma de licencias, el grupo catalán gestiona las marcas de Louboutin, Adolfo Domínguez y Banderas, pero, como explica modaes, también tiene en cartera otras marcas de belleza, propias y de licencia como son Shakira, United Color of Benetton, Heno de Pravia o Agua Brava.
Las ‘joint venture’ de Puig
En el segmento de las joint ventures, Puig evidencia que su participación en Lonia es la que alcanza un mayor valor en libros. En concreto, estima su 25% de la compañía ourensana en unos 147 millones de euros, frente a los 104 millones de euros que otorga al 50% que posee de laboratorios Isdin, firma cuya otra mitad está en manos de la familia Esteve.
Explican los administradores de Puig en la información remitida al supervisor bursátil que los valores en libros de las participaciones ha sido contabilizados teniendo en cuenta plusvalías implícitas y otros activos.
Entre las calificadas por Puig como joint ventures del grupo también destaca la brasileña Granado, de la que retiene un 35% con un valor de unos 114 millones y la china Beijing Yitian Shidai Trading, de la cual posee un 15% que tasa en cerca de 10 millones de euros. Fue en 2016 cuando el grupo catalán se hizo con una participación minoritaria en la compañía brasileña de productos de belleza de alta gama en una operación que se calculó en aquel momento en unos 140 millones de euros.
Los resultados de Lonia
Esta información evidencia el peso que Textil Lonia tiene en la cartera de la compañía que, ahora, prepara su inminente salto a bolsa.
La información aportada por Puig también revela cómo le fue a la segunda gran compañía de moda gallega tras Inditex el pasado ejercicio. Así, indica que el pasado 2023, Lonia llegó a diciembre con unos activos por valor de 492 millones de euros, unos ingresos que superaron los 430 millones, un ebitda de 76,6 millones y un beneficio neto de 53 millones de euros.
Las ganancias de Lonia estarían por debajo de las contabilizadas en el mismo periodo de 2022, ya que entonces Puig indicaba que, a finales de diciembre, se habría anotado un beneficio de casi 70 millones de euros.
No obstante, las cuentas tienen truco, ya que Puig informa del balance de sus participadas hasta final de año, en este caso, diciembre de 2023. Sin embargo, Lonia, al igual que Inditex, cierra su ejercicio fiscal en febrero. Por ese motivo, las cuentas consolidadas de la compañía relativas al ejercicio 2022, las últimas publicadas, arrojan un beneficio neto de 65 millones de euros.