Agujero de 15 millones en la terminal de contenedores del puerto de Ferrol
Ferrol Container Terminal, que pertenece al grupo turco Yilport y tiene a la Xunta como socia, arrastra un patrimonio neto y un fondo de maniobra negativos por importe de 11,9 y tres millones de euros, respectivamente, según revelan sus auditores
La terminal de contenedores del puerto de Ferrol todavía se encuentra a medio camino de una travesía que no podrá completar hasta que el tren no llegue. Así lo reconoce la propia compañía, que acusa esa situación y la caída de actividad en el último año. Todo ello ha provocado un agujero de 15 millones en la concesionaria de la terminal. Ferrol Container Terminal, que pertenece al grupo turco Yilport y tiene a la Xunta como socia, arrastra un patrimonio neto y un fondo de maniobra negativos por importe de 11,9 y tres millones de euros, respectivamente, según revelan sus auditores.
El pasado 27 de diciembre Audigal, la firma que audita las cuentas de Ferrol Container Terminal, firmaba un informe que desvelaba que la sociedad presentaba, a 31 de diciembre de 2023, un patrimonio neto y un fondo de maniobra negativos por importe de 11,9 millones y 3 millones de euros, respectivamente. A la vez, recordaba que “la concesionaria está sometida al cumplimiento de determinados pactos con la entidad pública Xesgalicia en cuanto a financiación, así como con la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao acerca del volumen de actividad que debe ser generado en cada año”. “Los recursos financieros disponibles y la comprobación de si la sociedad podrá continuar cumpliendo con sus compromisos y obligaciones bajo el apoyo financiero y comercial del accionista mayoritario son relevantes para su continuidad”, advertían desde Audigal.
La presencia doble de Sodiga
La compañía cuenta con participación del sector público gallego por partida doble. Ferrol Container Terminal tiene un crédito participativo de Sodiga de 1,1 millones que vence este año. Y, de acuerdo con la memoria de la propia sociedad de capital riesgo pública gestionada por Xesgalicia, en octubre de 2023 Sodiga formalizó la adquisición de un 1,4% del capital social de la concesionaria de la terminal ferrolana.
Los gestores de la compañía, filial del mencionado grupo turco, explican que en 2023 Ferrol Container Terminal ha registrado “un retroceso en el crecimiento de actividad que había venido experimentando en los ejercicios anteriores, debido fundamentalmente al panorama de desaceleración de los tráficos durante todo el año en un entorno internacional inestable y marcado por eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania y los ataques a buques en el Mar Rojo; lo que ha llevado a la pérdida del transbordo de CMA y dos de los servicios regulares que mantenía”. “Todo ello ha provocado”, dicen, que se hayan “movido” 24.913 TEUS (unidad de medida convencional de los contenedores) frente a los 36.190 TEUS del 2022, “si bien en términos de volumen de negocio el retroceso fue del 1,5%”, matizan.
Las pérdidas
Ferrol Container Terminal tuvo una cifra de negocio de 2,1 millones de euros en dicho ejercicio, cuando su resultado de explotación registra unas pérdidas de 1,5 millones. El resultado neto es negativo en 2,2 millones, cuando las pérdidas por este concepto un año antes se habían situado en 1,5 millones.
En la terminal vienen operando navieras como COSCO y CMA-CGM, siendo los principales tipos de cargas la madera (tablero, bloques madera, etcétera), pizarra, carga refrigerada (pescado, pulpo), carga para abastecimiento de supermercados y cerveza a granel. El valor neto de la inversión en inmovilizado en la terminal asciende a 17,5 millones de euros.
La clave del tren
“Otra importante incertidumbre que afecta al desarrollo y futuro de la sociedad”, dicen sus gestores, “es la fecha en que definitivamente la terminal cuente con acceso ferroviario; dado que respecto a las fechas inicialmente previstas (2021), en estos momentos sitúan el 2025 como la fecha en que el tren estará operativo para la terminal”. La importancia de este acceso ferroviario, explican, está en que permitirá a la terminal potenciar el ‘hinterland’ o área de influencia terrestre del puerto, lo que unido a las características del puerto, con un frente de muelle de más de 1.700 metros, un calado de 20 metros y una ubicación estratégica, va permitir poder entrar en el mercado de transporte ‘deep seas” o de larga distancia.
Desde el punto de vista patrimonial la concesionaria presenta, al cierre del ejercicio 2023, unos fondos propios negativos por importe de 11,9 millones. No obstante, explica el informe de gestión, como a esa fecha el hecho de que parte del pasivo (en la cuantía de 14 millones euros), corresponda a préstamos participativos (a estos efectos tienen la consideración de patrimonio neto), hacen que la concesionaria no esté incursa en la causa de disolución establecida en la Ley de Sociedades de Capital.