Repsol impulsa el Puerto de A Coruña, que cierra 2024 con un crecimiento del 5% y marca su cuarto mejor año

El puerto de la ciudad herculina alcanzó el cuarto mejor registro de su historia solo superado en 2017 y 2018, cuando aún estaba activa la estaba activa la central térmica de Meirama, y en 2022 cuando se produjo un “movimiento extraordinario” de carbón con destino al norte de Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania

Dársenas del puerto exterior de A Coruña

Puerto Exterior de A Coruña. Autoridad Portuaria

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Los tráficos del Puerto de A Coruña crecieron un 5,23%, con un total de 14,7 millones de toneladas, en 2024, un ejercicio marcado por los récords registrados en el sector de los graneles líquidos, gracias al incremento de la actividad en el complejo industrial de Repsol, las operaciones realizadas en el Puerto Exterior y en la llegada de cruceros.

Según apuntan desde la Autoridad Portuaria, se trata del cuarto mejor registro en las estadísticas del puerto, solo superado por los años 2017 y 2018, cuando aún estaba activa la estaba activa la central térmica de Meirama, que importaba más de un millón de toneladas de carbón, y por 2022, cuando se produjo un «movimiento extraordinario» de carbón con destino al norte de Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania y el cierre del gaseoducto procedente de Rusia.

Récord en graneles líquidos

Por sectores, en 2024 destacaron los graneles líquidos, con 9,87 millones de toneladas, que es una cifra récord motivada por el incremento de la actividad en el complejo industrial de Repsol. “La casi totalidad de los líquidos están vinculados a Repsol, que además operó azufre y coque, alcanzando así por primera vez los 10 millones de toneladas de tráfico portuario”, explican desde el puerto. 

Por su parte, los graneles sólidos y la mercancía general registraron descensos el pasado ejercicio. En el primer caso, la caída vendría justificada por la práctica desaparición de los envíos de carbón al norte de Europa, si bien se compensó en parte con la buena marcha de los graneles agroalimentarios, una de las principales fortalezas del puerto, que se acercaron a los 3 millones de toneladas. En el segundo caso, por la bajada de las maderas y los productos siderúrgicos. 

En el conjunto de las mercancías sobresalen asimismo los tráficos del Puerto Exterior. La dársena de Punta Langosteira alcanzó 8,46 millones de toneladas, su mejor cifra hasta ahora, manteniendo la tendencia al alza de los últimos años tras haber registrado 4,2 millones en 2022 y 6 millones en 2023.

Pesca y cruceros

En cuanto a la pesca, no ha conseguido superar el nivel de capturas de la década pasada acumulando un descenso del 14,33%. A pesar de ello, la ciudad herculina cerró el 2024 como el primer puerto de pesca fresca de España, según los datos de la Consellería do Mar. Desde la Autoridad Portuaria han apuntado que mantienen contactos con el sector y los responsables de la lonja con el objetivo de revertir la situación, afectada por las cuotas marcadas por la Unión Europea. 

Situación muy distinta ha vivido el tráfico de cruceros. En 2024 se alcanzaron 168 escalas y 406.613 pasajeros, superando el récord de cruceristas por tercer año consecutivo con unas cifras inéditas en toda la cornisa cántabro-atlántica. El impacto económico en la ciudad y el área metropolitana se sitúa entre 35 y 40 millones de euros, y las previsiones de escalas apuntan a un nuevo crecimiento en 2025.

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