El Puerto de A Coruña impulsa un Plan Estratégico para definir el futuro de Langosteira y los muelles interiores
La Autoridad Portuaria licitará un servicio de consultoría que establecerá las líneas de actuación y determinará qué infraestructuras deben mantenerse en las dársenas interiores para potenciar los tráficos
La Autoridad Portuaria de A Coruña definirá en su nuevo Plan Estratégico las líneas de actuación necesarias para el desarrollo de Punta Langosteira así como las infraestructuras necesarias para potenciar los tráficos en el puerto interior.
Con anterioridad a la puesta en marcha del plan, la Autoridad Portuaria ha publicado en el el Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de contratación del Estado el anuncio de la próxima contratación del servicio de consultoría que se contratará para colaborar en la formulación del estudio. Se prevé efectuar la licitación en las próximas semanas, con un presupuesto base de 400.000 euros que se distribuirán en cuatro anualidades, desde 2024 hasta 2027.
El Plan incluirá, al menos, un análisis y diagnóstico de la situación actual, la definición de las líneas y objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción.
Nueva formulación estratégica
Tal y como explican desde la Autoridad Portuaria coruñesa, son tres los motivos que motivan esta nueva formulación estratégica: : la publicación del marco estratégico del sistema portuario español, la puesta en marcha del proyecto Green Port en Punta Langosteira y el reciente acuerdo entre las administraciones para diseñar y dirigir la transformación de la fachada marítima de A Coruña.
“Por ello, se considera oportuno efectuar una reflexión estratégica abierta que contemple la doble orientación del puerto de A Coruña: energética, industrial y logística en su dársena exterior; y enfocada al desarrollo de actividades náuticas y recreativas, de servicios al pasaje y de una mayor especialización de los tráficos comerciales en su dársena interior, incluyendo al sector pesquero, que tiene especial relevancia social y económica en la ciudad”, exponen.
Para la elaboración del Plan, los responsables de la Autoridad Portuaria y de la empresa consultora “mantendrán una comunicación periódica” con las empresas que operan en el puerto, las instituciones públicas, los colectivos sociales y empresariales y en general con todos los agentes que puedan aportar sus inquietudes o puntos de vista con respecto al futuro de los espacios portuarios.
En ese sentido, consideran “especialmente relevante” determinar si “las infraestructuras que precisará el puerto interior, de forma que la transformación de la fachada marítima se realice sin perjudicar a las actividades portuarias presentes y futuras, tal como ya se recoge en el protocolo suscrito por las administraciones”. Para ello, se analizará la evolución de los tráficos, sus perspectivas a corto, medio y largo plazo, y se tendrán en cuenta las necesidades que expongan las empresas usuarias de las instalaciones.
Tal y como destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, el desarrollo de la fachada marítima y su integración en la ciudad será compatible con el mantenimiento de las actividades portuarias, que son uno de los principales motores económicos y empresariales de A Coruña su área metropolitana.