Luz verde del Puerto de A Coruña para desmantelar los cargaderos de Repsol en San Diego
La Autoridad Portuaria ratifica las cuentas del 2023, que se cerraron con pérdidas de 3,3 millones de euros, "debido fundamentalmente al incremento de los intereses que se abonaron por los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones"
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado el desmantelamiento de los cargaderos de carbón y azufre de Repsol en el muelle de San Diego en la misma sesión en la que se han ratificado las cuentas del pasado ejercicio que le organismo cerró con pérdidas de 3,3 millones «debido fundamentalmente al incremento de los intereses que se abonaron por los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones».
En relación a la solicitud de Repsol, señala que los consejeros aprobaron la solicitud de Repsol Petróleo en relación a una demolición de los sistemas de carga que suponen aproximadamente 2.600 metros cuadrados de estructura.
Estos incluyen las distintas edificaciones entre las que destacan los silos de 30 metros de altura cada uno, la torre de intercambio con 24 metros o las naves de descarga de carbón y de azufre.
«Además del desmontaje de los equipos consistentes en la cargadora de buques, tolvas, cintas transportadoras con una media entre 7 y 17 metros de altura, así como filtros y motores, entre otros muchos materiales que conllevarán un volumen total de 40.000 metros cúbicos», explica la institución.
La superficie de actuación de los trabajos será aproximadamente de unos 5.000 metros cuadrados. Esta actuación se acometerá en los próximos meses cuando finalicen las tramitaciones administrativas pertinentes.
Cuentas anuales
Con respecto a las cuentas anuales, se detalla un importe neto de la cifra de negocio de 31,3 millones de euros, por 31,9 millones de 2022, como consecuencia de un descenso en el cobro de tasas por la reducción de los tráficos portuarios en un 6% en relación con 2022.
Así, el ejercicio de 2023 se cerró con un tráfico total de 13,9 millones de toneladas, «que a pesar del citado descenso del 6% supone el quinto mejor registro en la historia del puerto, consolidando el movimiento de mercancías en la franja alta de las estadísticas anuales.»
«El resultado de explotación fue positivo, con un saldo de 2,06 millones de euros, pero el resultado financiero negativo de 6,6 millones de euros (897.000 euros en 2022), causa el resultado final negativo después de impuestos de 3,3 millones (4,5 millones de beneficio en 2022)», añade el organismo portuario.