Puentes da un paso pionero en la sostenibilidad de las constructoras
Se convierte en la primera constructora que certifica con Aenor un sistema integrado de gestión digital
Grupo Puentes da un paso pionero en el área de sostenibilidad. La compañía gallega, cuyo accionista de control es la china CCCC, se ha convertido en la primera constructora en certificar con Aenor un Sistema Integrado de Gestión (SIG) Digital, conforme a la especificación UNE 060. En un comunicado, explica que este sistema incluye certificaciones clave en calidad, medio ambiente, seguridad de la información, BIM, I+D+i, responsabilidad social, seguridad y salud en el trabajo o seguridad vial, entre otras.
Puentes señala que la materialización de estas normas en un Mapa de Procesos Digital ha permitido a la compañía mejorar su eficiencia operativa y financiera. Desde la incorporación como CEO de Purificación Torreblanca García, en 2019, la empresa ha ejecutado un ambicioso proyecto de transformación organizativa y digital, culminando ahora con la implementación del SIG y el Mapa de Procesos.
Más eficiente
Este sistema facilita la gestión integrada de todas las operaciones de la compañía, optimizando recursos y procesos clave. Esta transformación ha sido liderada por Alejandro García Sardón desde la Dirección de Servicios Corporativos, creada específicamente para impulsar este proceso, que asegura que las buenas prácticas formen parte de la cultura organizativa.
El SIG de Grupo Puentes reúne diez normas internacionales que abarcan áreas críticas de la gestión, apoyando tanto la eficiencia operativa como el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación.
Mejora en los resultados
Grupo Puentes elevó su cifra de negocio un 60% en 2023, superando los 300 millones de facturación gracias a los ingresos procedentes de proyectos internacionales en marcados estratégicos para la constructora, como Latinoamérica o el norte de Europa.
La compañía apunta que, aunque estos logros obedecen a múltiples factores, la implementación del SIG y del Mapa de Procesos ha sido esencial. El incremento de los márgenes operativos, con un ebitda que se multiplicó por 6 en 12 meses, y la reducción del endeudamiento financiero neto en más del 20%, «estuvieron apoyados por una gestión más ágil y precisa, impulsada por el entorno colaborativo digital del Mapa de Procesos», apunta.
También ha indicado que este sistema ha mejorado la toma de decisiones a través del acceso en tiempo real a datos clave, lo que ha favorecido la respuesta rápida a los desafíos del mercado.