Puentes y Copasa siguen a San José con una cartera de obras con más peso en España que en el extranjero

Puentes y Copasa siguen a San José con una cartera de obras con más peso en España que en el extranjero

De izquierda a derecha, José Luis Suárez (Copasa), José Manuel Otero (Grupo Puentes) y Jacinto Rey (San José) / EDG

De izquierda a derecha, José Luis Suárez (Copasa), José Manuel Otero (Grupo Puentes) y Jacinto Rey (San José) / EDG

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Las tres grandes constructoras gallegas con permiso de Goa Invest (propiedad de Inditex), San José, Copasa y Puentes y Calzadas, cerraron un 2023 con una cartera de obras contratada que, entre todas, suma 5.530 millones de euros. Por primera vez, los grupos de Jacinto Rey, José Luis Suárez y José Manuel Otero acabaron el año con más obras pendientes de realizar en España que en el exterior.

Los últimos datos en conocerse han sido los de Puentes y Calzadas, que acaba de hacer público su Estudio de Información No Financiera (ENIF). El mismo indica que la compañía, controlada desde la pandemia por la china CCCC, finalizó el ejercicio con proyectos pendientes de realizar por valor de 830 millones de euros, ligeramente por debajo de los 848 millones de euros que logró en 2022. Desde la firma indican que en esos 830 millones de obras contratadas, el mercado doméstico y el extranjero se encuentra “equilibrado”, cosa que no pasada hasta el momento. De hecho, en los últimos años, el grupo con base de operaciones en Sigüeiro (A Coruña) acababa siempre el año con más proyectos adjudicados en el extranjero que dentro del país.

Evolución de la cartera de obras y la cifra de negocio de Puentes y Calzadas según su EINF de 2023

¿Cambio de tendencia?

De las tres grandes constructoras gallegas, Puentes es la que presenta menor volumen de negocio y una cartera de obras más pequeña. Copasa finalizó el ejercicio con unas obras comprometidas por valor de 2.094 millones de euros, por debajo de los 2.594 millones que manejaba a cierre de 2022. Ese año, precisamente, dio el sorpasso a San José, que en 2023 volvió a recuperar su puesto con una cartera de contrataciones que se estiró hasta los 2.662 millones de euros.

De los 2.094 millones de euros en contratos de Copasa por realizar a cierre de 2023, según su memoria, el 55,5% son “nacionales” mientras que el 44,4%, que equivale en este caso a 931,3 millones de euros, se firma en el extranjero. De igual modo que le ocurrió a Puentes, este último ejercicio hubo un cambio en los registros de los ourensanos; en 2022 la cartera internacional ocupaba un 54,75% del total, frente al 45,25%.

Ese balance no tiene comparación en cualquier caso con San José. De los más de 2.600 millones de euros en operación en cartera, el 84,7% se desarrollarán en España, mientras que solo un 15,3% está fuera. Un dato ejemplifica la apuesta de los pontevedreses por el mercado español: el pasado año, sus proyectos en cartera fuera de España presentaban un valor de 407 millones de euros, 500 millones menos que Copasa.

Resultados

Con sus diferencias de envergadura, las tres compañías cerraron el pasado año con beneficios. Fue Copasa la que los estiró más: sus ganancias netas se incrementaron un 40%, al pasar de 16,14 a 22,4 millones de euros mientras que se anotó unos ingresos de 432 millones de euros, un 11% más de los logrados en 2022. Los de Jacinto Rey también dispararon ganancias un 40%, al alcanzar un resultado neto consolidado de 21,4 millones de euros. San José, no obstante, es el grupo, de lejos, más grande, con una cifra de negocio de 1.335 millones de euros, un 22,3% más.

La tercera mayor constructora gallega, Puentes y Calzadas, se anotó un impresionante crecimiento en cifra de negocio: un 60% más con lo que llevó sus ingresos a los 343,2 millones de euros. El beneficio de la compañía, no obstante, retrocedió un 47%, de los 4,4 a los 2,39 millones de euros.

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